ELABORA SECOP DIAGNí“STICO Tí‰CNICO PARA REHABILITAR EL EDIFICIO DEL MUSEO PEDRO CORONEL

Aplanado de muros para evitar humedad, iluminación y trabajos de albañilerí­a, entre las necesidades.
Se estará apoyando igualmente a los demás museos de Zacatecas: Peschard Bustamante.

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, informó que dicha dependencia está elaborando un diagnóstico de los detalles técnicos y estructurales del edificio que alberga el Museo Pedro Coronel, con la finalidad de comenzar en las próximas fechas los trabajos de restauración y mantenimiento de dicho inmueble.

Para ello, el titular de la Secretarí­a de Obras Públicas (Secop) realizó un recorrido por este museo, acompañado por el Director del mismo, Raúl Toledo Farí­as, quien reconoció la voluntad mostrada por Miguel Alonso Reyes, en el sentido de considerar las tareas de conservación del patrimonio como un tema de primer orden para su gobierno.

De esta manera, el funcionario estatal pudo constatar las necesidades más apremiantes en las cuales la Secop estará trabajando, una vez que estén listos el diagnóstico y el presupuesto. No obstante, dejó en claro que se estará apoyando tanto al Pedro Coronel como al resto de los museos.

Peschard Bustamante no precisó montos sobre el costo de los trabajos, puesto que en los próximos dí­as se estará diseñando el presupuesto que incluirá acciones como: aplanado de muros para evitar daños por humedad, iluminación en el patio central, trabajos de albañilerí­a, es decir, todo un programa de rehabilitación y restauración acorde con los estándares internacionales en materia de conservación del patrimonio.

Este recorrido —agregó— es resultado de los acuerdos establecidos durante el primer acercamiento que tuvieron meses atrás los directores de los museos, tanto con el mandatario estatal como con nosotros y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas íñiguez.

Finalmente, Raúl Toledo Farí­as explicó que ya existe un proyecto integral de restauración, el cual se realiza por etapas.

“Se concluyó la primera y actualmente se trabaja en la segunda, que corresponde a museografí­a y para la que se cuenta con un recurso de 4.5 millones de pesos, provenientes de Conaculta; de tal suerte que la Secop estarí­a a cargo de la tercera etapa, que tiene que ver con la cuestión estructural de este antiguo inmueble”, puntualizó.

*

*

Top