EL TAMIZ NEONATAL PUEDE PREVENIR DESARROLLO INSUFICIENTE DE CAPACIDADES INTELECTUALES

Guadalupe, Zac.-  Buscando evitar el desarrolo insuficiente de las capacidades intelectuales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la prueba del tamiz neonatal, la que a través del análisis de unas gotas de sangre, puede detectar alteraciones congénitas o metabólicas en recién nacidos aparentemente sanos y de esta forma aplicar oportunamente el tratamiento médico que se requiera.

 La doctora Marisela Rubio Cáceres, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 4 del IMSS en Zacatecas, explicó que dicha prueba consiste en pinchar el talón del bebé para obtener una pequeña muestra de sangre y el momento ideal para realizarlo es durante las primeras 48 a 72 horas después del nacimiento.

Las enfermedades que pueden detectarse con el tamí­z neonatal son el hipotiroidismo congénito y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria (incapacidad para descomponer adecuadamente el aminoácido llamado fenilalanina), fibrosis quí­stica (enfermedad hereditaria que causa discapacidad progresiva y muerte prematura) y deficiencia de biotinidasa (los pacientes afectados pueden presentar crisis convulsivas).

La muestra es enviada al laboratorio donde se hace el estudio y si existiera sospecha de alguna anormalidad se realiza una segunda prueba que en caso de resultar positiva, genera una serie de acciones para localizar de forma inmediata al paciente y otorgar los tratamientos que requiera la enfermedad detectada.

Rubio Cáceres comentó que esta herramienta es de gran utilidad para evitar que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud, sobre todo su vida y destacó la inversión que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social en el equipo necesario para hacer la identificación de la prueba, así­ como la capacitación para todo el personal. Actualmente en Zacatecas se tienen en control a dos pacientes a quienes se les detectó fenilcetonuria a través de la aplicación del tamiz neonatal.

Recomendó a las mujeres embarazadas dar seguimiento a cada una de las indicaciones de su médico y verificar que se realicen todas y cada una de las actividades señaladas en las cartillas de salud, así­ como acudir periódicamente al consultorio PREVENIMSS de su unidad médica, donde también la orientarán respecto a sus cuidados y los del bebé.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE