MEDIDAS DE PREVENCIӓN CONTRA INFLUENZA AH1N1 EN OPERATIVO SEMANA SANTA

Zacatecas, Zac.- Los institutos Nacional y Estatal de Migración distribuirán gel antibacterial y cubrebocas en los 18 módulos del programa paisano, como medida preventiva por el reciente brote de influenza AH1N1, detectado en Chihuahua, previo al arranque del Operativo Semana Santa, a realizarse del 11 de abril al 10 de mayo.  

 
Adicionalmente, los observadores estarán capacitados para ofrecer asistencia médica a los connacionales en el trayecto a sus comunidades de origen, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM). 
 
Se trata de una medida emergente por la reaparición del virus y forma parte de las modificaciones que realizarán al programa, con el fin de hacerlo más eficiente, dijo al término de la segunda reunión regional de Evaluación del Programa Paisano, en el que estuvieron representados Coahuila, San Luis Potosí­, Durango y Zacatecas.
 
Los insumos serán proporcionados por la Dirección de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien también capacitará al personal, dijo el titular de la dependencia, Raúl Estrada Day.
 
Por su parte, Héctor Márquez Medina, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que implementarán un subcomité de seguridad al interior de los comités intersecretariales del Programa Paisano, a fin de brindar una atención focalizada.
 
El funcionario federal dijo que la mayor colaboración y difusión de los derechos y obligaciones que los paisanos adquieren, al ingresar a territorio nacional, permitirá disminuir sensiblemente las extorsiones y abusos que sufren a manos de autoridades.
 
Márquez Medina destacó el uso de redes sociales  @programapaisano y @capufe en Twitter,  así­ como programapaisano en Facebook, que por vez primera se incorpora al programa para aprovechar los beneficios de la tecnologí­a y facilitar el proceso de denuncia.
 
Las medidas se suman a la puesta en marcha de una oficina de Ministerio Público en Ojocaliente, en la carretera federal que va a Saltillo, Monterrey, Laredo, como parte del proceso de mejoras del Programa Paisano en el estado.

*

*

Top