EROGA EL GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO MíS DE 43 MDP PARA QUE LOS TRABAJADORES TENGAN ACCESO A VIVIENDA

Guadalupe, Zac.- Con una erogación de 43 millones 621 mil pesos, el Gobierno del Miguel Alonso Reyes hizo posible que miles de servidores públicos de la administración estatal tengan acceso a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
 
“Esta incorporación tiene un importante significado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, porque coadyuvamos a hacer efectivo el derecho de vivienda digna para todos, y reafirmamos el compromiso con el Estado de Derecho, la justicia social y el desarrollo de la entidad”, dijo el mandatario.
 
Al entregar constancias que acreditan la calificación mí­nima requerida para ejercer el crédito INFONAVIT, Alonso Reyes recordó que al inicio de su mandato se cubrió la totalidad de las aportaciones que dejó pendientes la administración anterior.
 
Lo anterior, sumado a que se cumplieron oportunamente las obligaciones patronales generadas durante su Gobierno, hizo posible que los servidores públicos ahora puedan adquirir vivienda.
 
De los 398 servidores públicos que recibieron constancia, 344 laboran en oficinas centrales del Gobierno; 21 en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); 18 en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); cuatro en la Junta Estatal de Caminos (JEC).
 
Cuatro en el Consejo Promotor de la Vivienda (COPROVI); tres en el Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ); y dos en el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE).
 
En la presente administración aumentó a 113 la cifra de empleados estatales que recibe créditos para la vivienda. Al 15 de marzo pasado sumaban 419, a quienes se les amortizaban descuentos mensuales a través de la nómina.
 
Actualmente, 412 trabajadores son derechohabientes que alcanzan la llamada precalificación para un crédito y pueden ejercerlo de inmediato.
 
“Queremos hacer que la riqueza se distribuya con mayor justicia, objetivo al que contribuye de manera importante la tarea de fomentar la construcción de vivienda”, adujo el mandatario.
 
Señaló que la edificación de ésta genera empleo y el consumo de materiales, además de que es un detonador de inversiones en ramas como el comercio, transportes, electricidad, telecomunicaciones, educación, recreación y otros servicios públicos.
 
Por su parte, la delegada del INFONAVIT, Susana Flores Cuervo, informó que el ejercicio de dichos créditos representa para el estado una derrama económica de poco más de 108 millones de pesos.
 
Cantidad que podrá ejercerse de manera libre para adquirir una vivienda nueva o usada,  ampliar o remodelar la que ya tienen, construir en un terreno propio, o pagar hipotecas.
 
Asimismo, subrayó que ahora el INFONAVIT tiene la ventaja de que todos pueden ser candidatos a un crédito, independientemente de los rangos salariales.
 
Prueba de ello –dijo- es que del total de beneficiarios, en esta ocasión, el 49 por ciento tiene un ingreso de entre cuatro y diez salarios mí­nimos, el 34 por ciento de dos a tres salarios mí­nimos, y el resto gana más de 11 salarios mí­nimos.
 
“Gracias a la voluntad del Gobernador, se cumple el compromiso de dotar de vivienda y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la administración estatal. Y se convierte en el patrón con mayor aportación al INFONAVIT”, dijo la funcionaria federal.
 
Durante la entrega estuvo presente el Oficial Mayor, Le Roy Barragán Ocampo; Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS en Zacatecas; Pedro Garcí­a Saucedo, dirigente del Sindicato íšnico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).
 
Ismael Solí­s Mares, titular del COPROVI, y; Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); así­ como representantes de cámaras empresariales y de la construcción; beneficiarios y sus familiares.

*

*

Top