JUNTOS POR UN GUADALUPE LIMPIO

“El Programa Juntos por un Guadalupe Limpio, da muestra del trabajo innovador de este municipio, los guadalupenses estamos a la altura de cualquier ciudadano en materia de una cultura cí­vica y ambiental”, afirmó Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe.

Lo anterior durante el acto que marco el arranque del Programa Piloto de Recolección de Residuos Sólidos de este municipio, denominado Juntos Por Un Guadalupe Limpio, el cual se desarrollara pro los próximos dos año en todos y cada uno de los andadores del fraccionamiento Las Quintas.

Juntos por un Guadalupe Limpio, incluye poner personal calificado, camiones recolectores de basura nuevos, dotados de equipo especial  para mover los 16 contenedores de basura, en los que se podrá depositar cómoda y oportunamente los residuos sólidos y desechos domésticos cotidianos, para después ser recolectados de manera diaria los 7 dí­as de la semana, con consideración de que un dí­a se recolectara la materia orgánica y al siguiente la inorgánica, sucesivamente.

Acompañado por el Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente en el Estado (Iemaz), Julio Cesar Nava; Alejandra Iturbe Zubillaga, Presidenta del DIF Guadalupe; los regidores del H. Ayuntamiento, Magdalia Barajas Romo, Salvador Chávez Delgado, Osvaldo ívila Tizcareño; además del Director de Desarrollo Económico y Social, Enrique Muñoz Delgado y el Director de Obras y Servicios Públicos, Salvador Garcí­a Murillo; Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, afirmó que el objetivo de impulsar este programa, es el de buscar mejorar la calidad de vida de esta comunidad y posteriormente de todo el municipio, impactando con una nueva actitud de aseo y limpieza que refleje la cultura que comparten las y los guadalupenses.

En su mensaje el muní­cipe aseguró que una de las principales quejas de la ciudadaní­a, es el pésimo sistema de recolección de basura, aunado a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que depositan sus residuos sólidos en cualquier punto de la ví­a pública.

En ese sentido, aseguró que este programa, será una tarea compartida, en la cual el Gobierno Municipal, abordará su responsabilidad de facilitar la limpieza de la ciudad.

“Este programa piloto, necesita adoptar un nivel cultural cí­vico ciudadano, una nueva conciencia, una ciudadaní­a consciente de los efectos y de los evidentes deterioros del medio ambiente”, detalló Rafael Flores.

Explicó que la implementación de este programa en el fraccionamiento Las Quintas, se da tras el conocer una serie de experiencias exitosas en otros estados y municipios del paí­s, como en el de Aguascalientes, donde este programa funciona y opera con resultados positivos entre la misma población.

En ese orden, y ante los habitantes de este fraccionamiento, el alcalde, pidió corresponsabilidad en la operación de este programa piloto, así­ como su buena utilización, que al final de cuentas permitirá no sólo funda runa nueva cultura ambiental, sino también se dará un paso  a la separación de los servicios, eficientando la tropa operativa de  las brigadas de recolección de basura, así­ como el uso de camiones, de personal, menos combustible y una ampliación en la cobertura de las rutas.

Agregó que en este último aspecto, el Municipio de Guadalupe, logró poner en marcha 6 camiones más para las tareas de recolección de basura, dos de estos con una inversión superior a los 2 millones de pesos, para cubrir las 30 rutas de recolección, las cuales podrí­an disminuir una vez analizados los efectos positivos de este programa, y su implementación en todo el municipio.

Por último, Rafael Flores Informó sobre la posibilidad de que este próximo martes 5 de abril, se aborde el tema del Nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal ante el Pleno de la 60 Legislatura del Estado, para la constitución del órgano operador del relleno sanitario, esperando su aval y así­ su pronta utilización, en el cual Guadalupe empezarí­a ya a depositar los residuos sólidos separados en orgánicos e inorgánicos, tras la implementación de este programa.

*

*

Top