Guadalupe, Zac.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó ayer, de manera simbólica, al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ el acervo fotográfico Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana.
En una reunión en la que estuvo la representación del INAH, a través de su delegado Xavier Boelsterly Urrutia; así como el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, el Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores y la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco, entre otras personalidades, se llevó a cabo este importante acontecimiento para la cultura en el Estado.
La entrega se llevó a cabo en una de las salas del Museo de Guadalupe, donde también estuvo presente  la directora del Instituto de Cultura de Guadalupe, Lucero Bonilla; el Subdirector de la Red Estatal de Museos del IZC, Manuel Meza Montalvo; el Secretario Técnico del IZC, Víctor Carreón y el presidente de la Sociedad de Amigos del Convento y Museo de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas.
Este legado consta de alrededor de 150 imágenes, mismas que dan cuenta de  los distintos movimientos armados entre 1910 y 1920, cuya curaduría estuvo a cargo del historiador John Mraz y que ahora se suma al resguardo del Gobierno del Estado de Zacatecas a través del IZC.
Este acopio fotográfico se entrega a partir de una exposición de la Revolución Mexicana realizada en el Museo de Guadalupe el pasado mes de noviembre, y se quiso que ésta quedara como parte del legado y patrimonio de Zacatecas, tomando como partida que en el movimiento de la Revolución, otro de igual magnitud fue la Toma de Zacatecas.
Para el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, este hecho representó un honor, como lo es también para Zacatecas; Â pues tuvo, en su época, papeles protagónicos de primer nivel, como fue la Batalla de Zacatecas en donde se definió el destino de la Revolución Mexicana.
âZacatecas âañadió- tiene en recuerdo estos hechos históricos; cuenta con un Museo en el Cerro de la Bufa, que ciertamente le queda chico al Estado ante la importancia histórica de haber sido la escenografía de la batalla.
âPor este motivo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en su administración, se ha comprometido a que este Museo se reconfigure y se ha tomado como referencia 2014 para que se reinaugureâ, añadió.
Asimismo, el director del IZC dijo que se abrirán unas salas para que sea depositado allí este importantísimo material, mismo que se tomara con gran responsabilidad para que los zacatecanos y los habitantes de sus municipios lo aprecien y sean testigos del valor de este testimonio.
En su momento, el Alcalde de Guadalupe, Rafael Flores, dijo que las imágenes del acervo que se entrega muestran y revelan la lucha por una ideología; en tanto que el delegado del INAH hizo además un ofrecimiento del acervo fotográfico que se encuentran en el INAH. Esto es, de archivos que maneja dicho instituto para su análisis y que pueden ser utilizados para tomar información visual de este gran acopio con el que se cuenta.