ENTREGA GOBIERNO ESTATAL MíS DE 2 MDP A PROYECTOS DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, hizo entrega de estí­mulos a proyectos del programa de apoyos a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC), por un monto de 2 millones 700 mil pesos.

Este programa beneficiará a 70 proyectos presentados por personas de 28 municipios, entre los que destaca Pinos, Zacatecas, Miguel Auza, Concepción del Oro, Mazapil y Juan Aldama.

En su participación, el Director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 concibe a la cultura como el medio ideal para que el ser humano ejerza la libertad y logre un desarrollo integral.

El funcionario indicó que, a un mes de que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, firmara el convenio para la descentralización de las polí­ticas culturales en Zacatecas, con los presidentes municipales, hoy se entregan resultados con la aportación de estos recursos.

El apoyo a los creadores zacatecanos y la descentralización de la cultura hacia los municipios  son dos de los ejes más importantes de la actual administración, en apoyo a esta importante materia, destacó.

Salinas Iñiguez explicó que este programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias impulsa a los portadores de cultura popular, que de manera colectiva tienen como interés desarrollar proyectos orientados a fortalecer procesos en espacios culturales y rurales.

El objetivo es promover el fortalecimiento de procesos comunitarios y ámbitos de la cultura popular, a través del apoyo financiero a propuestas colectivas.

Idioma y tradiciones orales, prácticas sociales, rituales y actos festivos, artes de la representación, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así­ como artes y oficios son las  categorí­as que se benefician en el PACMYC.

Salinas Iñiguez señaló que el apoyo económico será aportado de manera bipartita en un 50 y 50 por ciento entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En representación de Miriam Morales, directora general de CONACULTA, acudió al evento Martha Bremauntz López, directora de Desarrollo Regional y Municipal de este Consejo, quien señaló que a los 22 años de ejecución de este programa, se han registrado importantes avances.

Señaló que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad cultural, después de la India y China. Y Zacatecas –dijo- es un estado muy importante que aporta a la conservación de la memoria cultural del paí­s.

Al evento acudieron también Leticia Ramos Castañeda, representante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular; la Presidenta Municipal de Concepción del Oro, Rosa Huerta Briones; y Cristina Escobedo, representante del Comité de Dictaminación.

*

*

Top