LA CEDH FIRMA CONVENIO DE COLABORACIӓN CON AYUNTAMIENTO DE JUAN ALDAMA

Firman el primer convenio de Colaboración en materia de Capacitación y Atención Ciudadana entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) y la Presidencia Municipal de Juan Aldama.

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CEDH, reconoció la disposición para la firma del acuerdo de cooperación, al Ing. José Serrano Alba, Presidente Municipal de Juan Aldama, al C. Andrés Pérez Castruita, Sindico Municipal, así­ como a todos los integrantes del Ayuntamiento de dicho municipio.

Correa Chacón, señaló que la difusión y capacitación en materia de Derechos Humanos es una tarea que corresponde a todos los ciudadanos, el objetivo de la signa del convenio es impartir cursos de capacitación al personal de la Presidencia del municipio, así­ como, a los elementos de la Policí­a Preventiva, sobre la protección, respeto, defensa y observancia de los derechos humanos, porque “No hay nada que justifique la violación de las Garantí­as Constitucionales”, señaló a los ediles.

En este convenio, se especificaron las condiciones, para que a partir de una agenda entre las autoridades de la CEDH y el Municipio de Juan Aldama se fortalezca la atención en quejas y asesorí­as que presenten los ciudadanos, esto a través de la  Visitadurí­a Itinerante, que realiza su labor en los municipios donde no se tiene una oficina de atención permanente, apoyando con esto a los ciudadanos que por cualquier motivo, no pueden acudir a las oficinas del Organismo Autónomo en la Ciudad de Zacatecas, o a la Visitadurí­a Regional más cercana, que en este caso es la que tiene su domicilio en Rí­o Grande.

La Visitadurí­a Itinerante, es un modulo informativo que se instala, otorga orientación y asesorí­a en materia jurí­dica, penal, administrativa, laboral, familiar entre otras.  Y en caso de que el asunto sea competencia de la Comisión Estatal, se recibe como queja formal para atención y seguimiento por parte de la Visitadurí­a Itinerante.

Es importante señalar, que el enlace institucional para el trabajo coordinado entre las instituciones, es la Lic. Edeana Fabela Valenzuela, Asesora Jurí­dica del municipio y la Lic. Marí­a Rosario Betancourt Salas, Coordinadora de Visitadurí­as, por parte de la CEDH.

El convenio también contempla, que la Comisión Estatal a través de su Quinta Visitadurí­a  General especializada en la Atención a Migrantes, brinde apoyo, en pro de este grupo vulnerable, ya que el” migrante es extorsionado y es el que más sufre de abuso de autoridad”.

Asimismo el Ombusman Zacatecano, realizó un recorrido en compañí­a de las autoridades municipales en las Instalaciones de Seguridad Pública y las Oficinas DIF  municipal.

*

*

Top