SE INAUGURí“ LA EXPOSICIӓN FOTí“GRAFOS DE PRENSA ZACATECANA

“Con mucho sacrificio compré mi primera cámara”, Carlos Rodrí­guez.

“Retraté a unos mariguanos y luego me descontaron a golpes”, José Campos.
“Para aprender hay que trabajar muy duro”, Juan Antonio Ramí­rez.
“En el periodismo hay que tener amistades”, Manuel Cornejo.
“Inicié la fotografí­a por accidente”, Rafael ívalos.
“Como fotógrafos hemos visto de todo”, Rogelio Martí­nez.

La Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra inauguró hoy miércoles la exposición colectiva de fotografí­a FOTí“GRAFOS DE PRENSA ZACATECANA, entre dos épocas  (1964 -2011), de  Carlos Rodrí­guez, José Campos, Juan A. Ramí­rez, Manuel Castaño, Manuel Cornejo, Rafael ívalos y Rogelio Martí­nez; todos ellos acompañados de Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas.

Esta exposición es un homenaje que les hace la Fototeca del Estado, en reconocimiento a su labor y la agudeza crí­tica con la que han realizado, a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo, un oficio que nos brinda un acervo visual de enorme valor histórico.

A las 19:30 horas comenzó una  fotocharla con los autores, en donde compartieron con el público grandes experiencias, anécdotas y recuerdos fotográficos. La plática duró más de una hora, pues la gente no paraba de felicitarlos y hacerles preguntas.

Los fotógrafos hablaron  acerca de cómo las cámaras réflex manuales han sido sustituidas por las digitales, y también de lo complejo que era antes el revelado de la pelí­cula, pues la mayor parte de ellos lo hací­an en su casa de manera improvisada, tení­an que oscurecer sus recámaras donde tení­an las ampliadoras y debajo de las cobijas encarretaban los rollos para que no les llegara la luz.

Los fotógrafos además expresaron su interés porque su material forme parte del acervo fotográfico de la Fototeca, debido al profesionalismo y confianza que sienten por la institución dirigida atinadamente por Pedro Valtierra, comentaron.

La exposición está compuesta por 42 fotografí­as y se estará exhibiendo en la galerí­a de la Fototeca hasta el: 5 de junio de 2011 con horario de visita de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs., sábado y domingo de 10:30 a 17:00 hrs.

La Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra está ubicada en calle Fernando Villalpando #406, centro histórico de Zacatecas. Teléfono 92 4 20 15.

*

*

Top