Las comisiones unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, de los municipios de Pánfilo Natera y Susticacán donde proponen el inicio de procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria por cerca de millón y medio de pesos que deberán regresar a sus respectivos ayuntamientos.
En la sesión de este martes, las comisiones mencionadas unidas presentaron el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de General Pánfilo Natera donde planteron el inicio del procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria por la cantidad de 917 mil 830.75 pesos que corresponde a la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-57-2007-82/2008.
Sugirieron actuar en contra de Maribel Parga Ramos, Javier González Escareño, Miguel Delgado Rodríguez, Carlos Alemán Aviña, Heraclio Escalera Salas, Ing. Ignacio Montoya Arriaga y Ramiro Amador López, quienes se desempeñaron como Tesorera, Tesorero, Presidente, Síndico, Director de Desarrollo Económico y Social, Director de Obras y Servicios Públicos, y Encargado del Programa 3X1, así como también a los Contratistas Constructora DOARA S.A. de C.V. y Juan Francisco Gallegos Dávila, del período del 01 de enero al 15 de septiembre de 2007.
Igualmente, promovieron el inicio del procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria, por la cantidad de 416 mil 079.18 pesos correspondiente a la suma de los importes derivados de las Solicitudes de Aclaración números AF-07/37-003, AF-07/37-006 y PF- 07/37-006, en contra de Miguel Delgado Rodríguez, Maribel Parga Ramos y Javier González Escareño, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorera del 01 de enero al 20 de marzo y Tesorero del 21 de marzo al 15 de septiembre, en la modalidad de responsable Subsidiario y Directos respectivamente, del período del 01 de enero al 15 de septiembre de 2007.
Asimismo, en el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2007, del municipio de Susticacán se contempla iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria, por la no solventación del Pliego de Observaciones ASE-PO-44-2007-60- 2008 por la cantidad de 156 mil 810.80 pesos a integrantes de la Administración Municipal del periodo del 1° de enero al 15 de septiembre de 2007.
Asimismo, la promoción para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria derivado de las solicitudes de Aclaración números AF-07/44-006 y AF-07/44-011, por un importe de 34 mil 896.35 pesos en contra de quienes se desempeñaron como Tesorera y Presidenta del DIF Municipales, en el período del 1º de enero al 15 de septiembre.
Por otra parte, a la Comisión Legislativa de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, le fueron turnadas para su estudio y dictamen, diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, que tienen que ver con cambios en las diferentes Comisiones Legislativas.
El dictamen  valora diversas iniciativas presentadas tanto en la pasada LIX Legislatura, como de la actual, en virtud a lo establecido por el artículo 56 de la Ley Orgánica, que señala que la comisión dictaminadora âpodrá acumular aquellas iniciativas que versen sobre un mismo tema o que deban formar parte de un mismo cuerpo normativo, para emitir un sólo dictamenâ.
Las iniciativas correspondientes a la LXI Legislatura fueron elaboradas por: Rafael Candelas Salinas,  José María González Nava, Artemio Ultreras Cabral, Juan García Páez, Miguel Alonso Reyes, Jorge Luís Rincón Gómez y  Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes. Por parte de la LX Legislatura, las iniciativas corresponden a José Xerardo Ramírez Muñoz, Jorge ílvarez Máynez, Roberto Luévano Ruíz, Gregorio Macías Zúñiga, Juan Francisco Cuevas Arredondo y Blas ívalos Mireles.
De aprobarse las iniciativas de Reforma, Â las comisiones legislativas quedarían integradas de la siguiente forma: I. Puntos Constitucionales; II. Gobernación; III. Vigilancia; IV. Jurisdiccional; V. Presupuesto y Cuenta Pública; VI. Hacienda Municipal; VII. Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; VIII. Desarrollo Económico; IX. Educación; X. Obras Públicas y Desarrollo Urbano; XI. Salud; XII. Seguridad Pública y Justicia; XIII. De la Niñez, la Juventud y la Familia; XIV. Derechos Humanos; XV. Desarrollo Social y Participación Ciudadana; XVI. Asuntos Electorales
Asimismo, XVII. Transparencia y Acceso a la Información Pública; XVIII. Comunicaciones y Transportes; XIX. Fortalecimiento Municipal; XX. Ciencia, Tecnología e Innovación; XXI. Equidad entre los Géneros; XXII. Atención a Migrantes; XXIII. Ecología y Medio Ambiente; XXIV. Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; XXV. Agua y Saneamiento; XXVI. Cultura, Editorial y Difusión; XXVII. Función Pública; XXVIII. Turismo; XXIX. Atención a Grupos Vulnerables; y, XXX. Cultura Física y Deporte.
En asuntos generales, el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, hizo uso de la palabra para manifestar la inconformidad de un importante número de habitantes de la cabecera municipal de  Sombrerete, que se oponen a la construcción de un centro comercial en su centro histórico, ya que consideran afectará su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad y porque los empresarios comenzaron la construcción sin la autorización del ayuntamiento.
Señaló que está de acuerdo en que se instalen en esa ciudad empresas que generen empleo, pero no en condiciones que afecten la dinámica de su centro histórico con la sobrecarga vehicular que provocarían por falta de estacionamientos y condiciones idóneas para la carga y descarga de mercancías, y lo más grave, con la puesta en riesgo de su nombramiento como âpueblo Mágicoâ.
Hizo un llamado a las autoridades, incluido el ayuntamiento, y el INAH, para que revisen el criterio con el que se está construyendo esta empresa en Sombrerete, por el daño que le están causando a esta zona típica.
Tratando el tema de Seguridad, el diputado Benjamín Medrano Quezada, hizo referencia a los lamentables hechos que tuvieron lugar el Viernes Santo, durante tradicional procesión del silencio que anualmente se desarrolla en el centro histórico.
Hizo un llamado a protección civil, para que a la brevedad capacite a sus integrantes con un plan de reacción efectivo, que permita a autoridades y ciudadanos tener conocimiento específico del que hacer en casos similares, con señalización adecuada sobre rutas de evacuación y espacios de reunión de emergencia.
Finalmente hizo además una invitación respetuosa al jefe del Ejecutivo, para que revise el perfil profesional y la capacidad de los actuales responsables de protección civil, y de ser necesario, se hagan los cambios correspondientes.