REALIZA GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO ACCIONES COORDINADAS DE SALUD

Zacatecas, Zac.- Luego de subrayar su pleno compromiso para establecer acuerdos y acciones coordinadas que fortalezcan el Sistema Nacional de Salud, y beneficien a la población zacatecana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la III Reunión de Secretarios de Salud de la Región Norte.

í‰ste es un derecho humano esencial, un componente intrí­nseco de la calidad de vida y una expresión concreta de bienestar social, por eso, para construir un Zacatecas justo, definimos una estrategia clara en la materia, que nos permita alcanzar un desarrollo humano pleno, dijo el mandatario.

Agregó que uno de los ejes de dichas acciones, que se vincula con la salud, es el Programa Estatal de la Superación de la Marginación Social, a través del cual se busca brindar atención eficiente a toda la población, especialmente a quienes viven en pobreza extrema.

En respuesta a dichos retos –agregó- la actual administración está comprometida en la cobertura y el equipamiento destinados a la salud, con énfasis en la prevención.

Para afrontar estos desafí­os, destacó la importancia de contar con indicadores regionales y nacionales claros, que permitan avanzar en los objetivos planteados.

Por ejemplo, como en el caso del acceso a los servicios de salud, en que según  estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social, Zacatecas se encuentra seis puntos por debajo de la media nacional.

“Esa realidad nos impulsa a trabajar unidos y a ponernos en movimiento para disminuir la pobreza y marginación social existente en el Estado y en la región, así­ como para garantizar una población integralmente sana”, señaló el Gobernador.

Por ello, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) trabajarán muy de cerca con el Consejo Nacional de Salud y sus similares de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí­, Sonora y Tamaulipas, que integran la región norte.

Durante el acto inaugural estuvo presente Jorge Manuel Sánchez González, secretario técnico de la Comisión Nacional de Salud, quien se dijo convencido de que los resultados de la reunión impactarán positivamente a los casi 16 millones de habitantes de la región más dinámica y extensa del paí­s.

Informó que la zona norte reúne a más del 26 por ciento de la población mexicana en 431 municipios y más de 196 mil localidades.

El funcionario federal se refirió también a la importancia de la estrategia de regionalización de la salud, para responder a necesidades y realidades especí­ficas de cada zona.

También acudió Raúl Estrada Day, titular de los SSZ; Ramón Navarro Munguí­a, delegado estatal del ISSSTE; así­ como José Guadalupe Bustamante Moreno, Ví­ctor Samuel Santana, Alejandro Campa, Jesús Villareal Pérez, Alejandro Perea Sánchez, José Campillo Garcí­a y Norberto Treviño Garcí­a Manzo, titulares y representantes de los sistemas de salud de Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí­, Sonora y Tamaulipas.

 

*

*

Top