NOMBRAN PUEBLO MíGICO AL TEíšL DE GONZíLEZ ORTEGA

 

Teúl de González Ortega, Zac.- En presencia de la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo; así­ como del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, este viernes, el municipio del Teúl de González Ortega recibió la denominación de Pueblo Mágico, por ser una clara muestra de las tradiciones mexicanas.

El mandatario estatal dijo a los teulenses que este dí­a, en el que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección del Programa de Pueblos Mágicos reconoce a este municipio como parte de los 40 del paí­s con esta denominación, es de gran orgullo para todos los zacatecanos.

El potencial del municipio como destino turí­stico –dijo- se expandirá a partir de este nombramiento, pues en el Teúl de González Ortega se sintetiza la historia prehispánica, colonial, liberal e independiente del estado y es claro sí­mbolo de las tradiciones zacatecanas y mexicanas.

Señaló el Gobernador del Estado que es precisamente en el Teúl donde se encuentran los vestigios de los pueblos que pusieron las primeras bases de la civilización mexicana, “aquí­ tenemos las actividades artesanales y agrí­colas de los pueblos indí­genas y los colonizadores europeos”.

Alonso Reyes afirmó que la denominación de Pueblo Mágico es producto del esfuerzo de gestión de las autoridades estatales y municipales, pero, sobre todo, de la sociedad civil por preservar y embellecer este emblemático sitio.

Reiteró que la actual administración apoyará, sin reserva alguna, el trabajo de otros municipios del estado que también merecen esta designación, entre ellos Sombrerete.

Alonso Reyes se dijo orgulloso de este Pueblo Mágico y afirmó que la riqueza humana, histórica, cultural, arquitectónica y artí­stica del estado de Zacatecas merece ser conocida y disfrutada por todos los mexicanos y visitantes extranjeros.

A nombre de los zacatecanos, el mandatario agradeció al Comité Interinstitucional que conforman el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las secretarí­as de Turismo y Economí­a, entre otras dependencias federales, la designación de Teúl de González Ortega como el segundo Pueblo Mágico del estado de Zacatecas.

Con este nombramiento, Alonso Reyes cumplió su promesa realizada de trabajar para lograr la inserción de más municipios de Zacatecas en programas como el de Pueblos Mágicos.

Para el Gobierno del Estado, el turismo es una actividad económica fundamental y una vocación derivada de su historia milenaria, como lo prueban los hallazgos arqueológicos del Teúl de González Ortega, por lo que Alonso Reyes reiteró su compromiso con la industria sin chimeneas en todo la entidad.

En el Plan Estatal de Desarrollo –dijo- hemos plasmado el objetivo de fortalecer la actividad turí­stica, consolidándola como pilar de nuestra estrategia para la generación de empleos e ingresos para impulsar un Zacatecas Productivo y Moderno.

El mandatario resaltó que, en ese sentido, el Teúl de González Ortega no sólo es un espacio lleno de elementos culturales, sino también un lugar donde la gente puede disfrutar el desarrollo de la industria tequilera artesanal, el cultivo del agave azul, la realización de actividades al aire libre y la rica y variada gastronomí­a local.

La vinculación con un programa federal, como el de los Pueblos Mágicos, traerá como consecuencia la asignación de nuevos recursos para el Teúl y se traducirá en derrama económica para la región sur del estado.

“Este dí­a, se abre una nueva ventana de Zacatecas a México y al resto del mundo, ya que la promoción turí­stica de los Pueblos Mágicos se realiza en todos los paí­ses donde el gobierno mexicano tiene una representación diplomática oficial”, refirió.

Para el Gobernador del Estado, el Teúl de González Ortega, como el resto de los ayuntamientos, dan sobradas razones para hablar bien de Zacatecas frente al resto de México y del mundo.

EN LA GENTE DEL TEíšL ESTí LA MAGIA: GUEVARA MANZO

Luego de entregar la constancia de Pueblo Mágico, la titular de la Secretarí­a de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Guevara Manzo, explicó a los teulenses que esta declaratoria significará más recursos para crecer la infraestructura turí­stica del municipio.

Sin embargo, resaltó que como Pueblo Mágico, los pobladores también tienen responsabilidades, es decir, que todos los teulenses deben participar activamente en la conservación de tradiciones y en el crecimiento de la oferta turí­stica, para conservar esta declaratoria.

En el evento estuvieron presentes también, el Secretario de Turismo del Estado, Carlos Puente Salas;

Marco Aurelio Rivas Flores, presidente municipal de Teúl; el diputado local Felipe Ramí­rez Chávez; Fernando Olivera Rocha, subsecretario de operación turí­stica federal; y Francisco Escobedo, subsecretario de desarrollo polí­tico del estado de Zacatecas.

 

*

*

Top