DEJA TEMPORADA VACACIONAL DERRAMA ECONí“MICA DE MíS DE 42 MDP

 

 

Zacatecas, Zac.- La temporada vacacional de Semana Santa y Pascua dejó para Zacatecas una derrama económica global de 42 millones 440 mil pesos, informó el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas.

Al hacer un balance completo del comportamiento de la industria sin chimenea durante el XXV Festival Cultural Zacatecas 2011, el funcionario dijo que, después de como se habí­a iniciado en el mes de diciembre pasado, con una caí­da considerable, “creemos que hoy el Sector Turismo viene en franca y sostenida recuperación”.

Desde luego -dijo- ahora tenemos el serio compromiso de seguir trabajando fuerte, para consolidarnos con miras al próximo perí­odo de junio y julio; esto es, la temporada vacacional, a fin de que Zacatecas ya deje de ser simplemente un destino atractivo de Semana Santa, y se convierta en un destino de excelencia.

En conferencia de prensa, el Secretario recordó las cifras del primer corte e informó que, de un 63.18 por ciento  de ocupación hotelera, con derrama económica de 28 millones 590 mil pesos, al dí­a de ayer (domingo 1 de mayo), contemplando las dos semanas, las cifras variaron a 56.76 por ciento y 42 millones 440 mil pesos, respetivamente.

Para estimar la derrama económica, se consideró la ocupación de 25 mil 599  cuartos sobre la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, en este perí­odo vacacional de 15 dí­as, así­ como transporte, alimentos, bebidas y demás servicios, indicó el funcionario.

“Creo que se cumplió cabalmente con las expectativas, ahora hay que seguir trabajando fuerte en la promoción, para avanzar conforme a las metas del Plan Estatal de Desarrollo, diseñado por el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes”, reiteró el titular de la SECTUR.

Por su parte, Jesús Medina Mazzocco, representante de los hoteleros, dijo que los positivos resultados se derivan de la estrecha coordinación entre los propios prestadores de servicios y la SECTUR; que hubo buena respuesta por parte de los visitantes, que la gente se fue muy contenta y que, en promedio, el gasto diario por persona que se generó fue de 743 pesos.

A su vez, Rogelio Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC), dijo que “nosotros no sólo queremos dar un voto de confianza a nuestra sociedad, sino ser la diferencia que transforma y genera el México del que tanto hemos hablado”.

Creo que lo más importante aquí­ es la promoción, salir de este Zacatecas de temporadas y ser constantes, tener una afluencia turí­stica constante.

Por ello, con el apoyo del Gobierno del Estado, es preciso intensificar el trabajo que permita la generación de empleos, meta que, además, es la mejor medida para contrarrestar la violencia, puntualizó el dirigente de los comerciantes.

*

*

Top