APOYARíN CON 120 MDP A PRODUCTORES DEL CAMPO

Zacatecas, Zac.- Los gobiernos federal y estatal, a través de Sagarpa y Sedagro, acordaron invertir la suma de 100 millones de pesos para atender a los productores afectados por la contingencia climatológica y 20 millones más para las zonas de exclusión (manejo integral de los recursos en  zonas áridas).

A dichos acuerdos se unieron los diputados federales zacatecanos, encabezados por Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, agradeció a los diputados federales Gerardo Leyva Hernández, Arturo Ramí­rez Bucio, Heladio Verver y Verver, José Narro Céspedes y al diputado local, José Rodrí­guez Elí­as, su apoyo a las causas del campo.

Subrayó que “más allá de ideologí­as y colores, hemos encontrado en ellos una gran solidaridad, para lograr mejores presupuestos hacia el 2012”, para que Zacatecas esté presente  y vaya adelante en el desarrollo agropecuario, como la principal actividad de la entidad.

Al Coordinador de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, le agradeció los esfuerzos de la Secretarí­a, sobre todo en momentos complicados, cuando en las negociaciones se tienen que llevar a cabo discusiones para llegar a los acuerdos ya establecidos de manera positiva.

Alonso Reyes expresó que, el hacer de Zacatecas la sede de un programa piloto a nivel nacional, en esta materia, a través de la CONAZA, habrá de significar buenos resultados para el agro zacatecano.

Consideró ante los asistentes que no sólo es la suma de recursos o de montos económicos, sino la formas y la manera en que se canalicen y se apliquen, en tiempo y forma, para que realmente sirvan, pero, subrayó que se genere una nueva cultura para ir superando los grandes retos que tenemos en el campo de Zacatecas y en el paí­s.

Es fundamental, recalcó el mandatario estatal, que se apliquen medidas de fondo y no sólo de forma, que vengan a paliar la situación y que podamos ir transformando de manera gradual y cada vez menos compleja, de manera permanente y sistemática, a favor de la actividad agropecuaria.

Confió Alonso Reyes en que los recursos asignados puedan llegar en tiempo y formas, para que, en el caso de los bordos de abrevadero, se pueda aprovechar la temporada de lluvias, la cual se espera que sea buena, a pesar de lo complicado de los pronósticos.

Son 11 los acuerdos logrados entre la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Sagarpa, Conaza y algunas organizaciones campesinas, entre ellas la CNC, Federación de Colonias Agropecuarias y la CIOAC.

Entre éstos destaca, de manera significativa, la aplicación de 100 millones de pesos para obras diversas, más otros 20 millones de entretecho para las zonas consideradas de exclusión.

El objetivo es atender al sector pecuario y agrí­cola con dichos recursos, señaló el coordinador de delegaciones de la SAGARPA y representante del Secretario Francisco Mayorga, con especial mención a la inversión de 20 millones de pesos para la recuperación de zonas vegetativas, a través de la Comisión Nacional de Zonas íridas, y la revisión de la exclusión de ganado de las zonas de pastoreo.

Será, en suma, un programa piloto en el que la responsable habrá de ser la Comisión Nacional de Zonas íridas y, con ello, Zacatecas habrá de verse sumamente fortalecido.

Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, precisó que para implementar las estrategias a la brevedad posible, se dispondrá de los recursos en concurrencia en calidad de préstamo.

Los afectados se registrarán en las ventanillas establecidas y deberán cumplir con los requisitos aplicables para el otorgamiento de los apoyos.

 

*

*

Top
CLOSE
CLOSE