INICIA CEISD CAPACITACIӓN A MUNICIPIOS

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) inició un programa de capacitación en los municipios del estado para sensibilizar a funcionarios, padres de familia y empresarios sobre el respeto de los derechos y la inclusión de quienes integran ese sector poblacional.

El director de la CEISD, Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, dijo que las capacitaciones forman parte de las estrategias planteadas, con el apoyo de los ayuntamientos, para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, sensibilización que inició este viernes.

La finalidad, dijo el funcionario, “es promover en todos los ámbitos el respeto a sus derechos y la inclusión de este sector social, que según nuestro padrón asciende ya a un poco más de 17 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad”.

Atendiendo a esta tarea conjunta de los gobiernos estatal y municipales, el Departamento de Capacitación y el de Integración realizaron una gira de trabajo en Sombrerete, donde se reunió a funcionarios de primer nivel para recibir una conferencia respecto al trato que como servidores públicos se debe ofrecer a determinados grupos sociales.

“Y es que no basta sólo con eliminar las barreras arquitectónicas de las dependencias o instituciones públicas, la atención debe ser integral y para lograrlo también hay que eliminar los prejuicios que como sociedad aún tenemos hacia este sector; y más aún cuando nuestro trabajo es brindar atención a todos, pues esta debe ser sin ningún sesgo de discriminación”, mencionó.

De la misma manera, madres y padres de familia de este municipio fueron convocados a recibir una plática sobre sus derechos, “pues está claro que la familia, al ser la base de una sociedad, es donde comienza y se aprende en primera instancia un trato digno y de respeto hacia quienes tienen alguna discapacidad, sea hijo, esposa, hermano o madre, pues esto multiplicará el trato hacia quienes viven en estas condiciones”, indicó el titular de la CEISD.

En ambas reuniones llevadas a cabo este viernes, se reunieron alrededor de 30 funcionarios públicos de distintos niveles y departamentos; así­ como unas 60 familias que tienen un integrante con discapacidad, provenientes de comunidades como Colonia Hidalgo, San Martí­n, El ílamo y de la cabecera municipal.

Finalmente, cabe mencionar que la próxima semana se visitará los municipios de Rí­o Grande y Tabasco.

 

[nggallery id=15]

*

*

Top