LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA EN EL ESTADO ESTíN SANCIONADOS

Durante la visita a Zacatecas que realizó a invitación del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Narro Céspedes, el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO),  Salvador López Orduña. Comentó que a nivel nacional fonahpo apoya construcción de viviendas para familias que no tienen acceso a crédito, familias que no superan ingresos de 200 pesos diarios y que no cuentan prestaciones o créditos hipotecarios como FOVISSSTE o INFONAVIT.

Así­, informó que FONAHPO, ha apoyado a más de 3 millones y medio de personas en todo el paí­s.

Por ello dijo que “los que hacen filas es la gente de escasos recursos, porque es la búsqueda por único patrimonio”.

En este sentido, comentó que la dependencia que encabeza está a la búsqueda de que se les den créditos a las familias mexicanas, los cuales fueron cancelados desde 2005

De esta manera aseguró que FONAHPO cuenta con un presupuesto de 2500 millones de pesos, para ejercerlos en los programas de Vivienda tu Casa y para Vivienda Rural, el cual beneficia a las comunidades.

Por lo anterior dijo que se han firmado convenios por 1300 millones, los cuales se ejercen en partes iguales por los estados para beneficiar a las comunidades indí­genas de alta marginación

De igual manera aseguró que se construyen cerca de 35 mil viviendas a nivel nacional, con la participación de municipios a partir de la mezcla de recursos peso a peso, recuperables a través de créditos a las personas.

De la misma manera afirmó que las casas construidas por FONAHPO son en promedio de 44 y 50 m2, las cuales son superiores a las casas de INFONAVIT

En este sentido, aseveró que las familias beneficiadas, “vienen pagando 70, 80 o 100 mil pesos por una casa que su valor de mercado es de 120 mil pesos”.

El director de FONAHPO informó que en todo el paí­s se han llevado a cabo unas 120 mil acciones de ampliaciones o mejoramiento de vivienda, pero que se requieren construir 1.5 millones de viviendas y 3 ó 4 millones de aplicaciones o mejoramientos de vivienda.

Con todo esto, Salvador López Orduña sentenció que el trabajo a favor de la vivienda favorece el trabajo para evitar el hacinamiento, el cual influye para evitar la desintegración familiar.

Por su parte, el diputado local del PRD, Francisco Carrillo Rincón, recordó que los programas de vivienda  en el estado desafortunadamente están sancionados, lo cual pone al estado en estado crí­tico en la aplicación de programas de vivienda federales.

Por ello, solicitó reintegrar a Zacatecas en los programa de FONAHPO, toda vez del interés mostrado por el ejecutivo para superar el rezago, en la medida en que podamos abonar a la solución de los problemas.

Así­, refirió el interés de la LX Legislatura de Zacatecas para trabajar en “lo  que se puede hacer, no en términos de sanción, sino en términos de resolución”.

Comentó que En Zacatecas las reservas territoriales son muchas, por lo que existe la necesidad de  aprovecharlas para que FONAHPO pudiera echar mano (sic), por lo cual los municipios se han comprometido a  generar condiciones, a generar infraestructura básica para habitar el rezago.

Durante su participación, la diputada Ana Marí­a Romo Fonseca, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, habló de la necesidad de que se considere a todos los municipios zacatecanos en el mejoramiento de vivienda, lo cual genera las circunstancias para fortalecer el impacto social que da la vivienda popular.

La diputada del PRI, aseguró que es necesario el análisis puntual de la problemática zacatecana para buscar la forma de y la exención de la deuda, así­ como la extensión de los trámites para probar la propiedad de la tierra y que los trámites estén en tasa cero.

Comentó que es vital regularizar la propiedad de la tierra y que entrar en la mezcla de recursos, para lo cual se puede anticipar recursos fondo 3 y 4

Así­, dijo que es importante revisar los fraccionamientos que no cuentan con servicios, toda vez que se ha ingresado en la dinámica de que cada “fraccionamiento nomás es vivienda, vivienda, vivienda pero alejadas de escuelas, centros comerciales y sin ningún servicio”.

Así­, solicitó la ayuda de FONAHPO, ya que aseguró que Zacatecas es “un estado que necesita y requiere de estos programas, para fortalecer la lucha a favor de la seguridad pública”.

Finalmente Ismael Solí­s Mares, director general de la Consejo Promotor de la Vivienda Popular (COPROVI), acepto que “Si bien es cierto, que el COPROVI, en años anteriores incumplió en años anteriores las observaciones realizadas al estado en los ejercicios 206, 2007, 2008 y 2009.

Por ello, aceptó que se entregó material y nunca se realizaron las viviendas, por esto dijo no saber en qué terminará esa situación, la cual calificó como “de lo peor que ha tenido Zacatecas”.

Por lo anterior, afirmó que el Gobierno del Estado trabaja en la subsanación (sic) y en dar cumplimiento al cien por ciento a las observaciones de FONAHPO.

Sin embargo, el director de COPROVI, aseguró que la oferta de vivienda estatal no es suficiente, “la propuesta no es nada, no me veo llevando 100 paquetes de vivienda en Zacatecas, cuando la necesidad es de más de mil”.

Por lo que mencionó que el promedio de vivienda entregadas para Zacatecas es de mil unidades de vivienda por año, pero tenemos que dejar ese promedio porque las necesidades son otras.

Por ello comentó que el incremento de construcción de viviendas, además del apoyo a las familias beneficiadas, es un detonante económico, por lo que urgió al ordenamiento del crecimiento urbano, el cual es violentado en todo el estado por pseudo fraccionadores.

Por lo anterior, anunció la presentación de la iniciativa de la Ley de Vivienda para ayudar a los municipios y hacer trabajo en equipo.

Comentó que esta ley busca contrarrestar desastres naturales, provocadas por la libertad con que los constructores edifican en lugares de alto riesgo, por lo que recordó lo acontecido en Tlaltenango con la crecida del rio Xaloco.

Solí­s Mares, hizo la petición al director de FONAHPO de incrementar los 53 millones aprobados para zacatecas a más de 85 millones y para que “sientan la voz de un estado pobre y que ha caí­do en el rezago”.

Cabe mencionar que a esta reunión asistieron los diputados locales  Presidente Comisión de Regimen Interno y Concertación Polí­tica, José Olvera Acevedo, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Estela Beltrán, la presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura Marí­a de la Luz Domí­nguez, así­ como el delegado estatal de la Secretarí­a de Desarrollo Social Ramón Delegado, así­ como Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe y el diputado federal del PRD José Narro Céspedes.

 

*

*

Top
CLOSE
CLOSE