LA EQUINOTERAPIA UN ALTERNATIVA EN CAPACIDADES DIFERENTES

“La  equinoterapia, es una alternativa más para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, en el aspecto psicológico, cognitivo, fí­sico, emocional y social”, afirmó Mariana Anaya Mota, titular del modulo CEIS (Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad ) del DIF  Guadalupe.

Anaya Mota, señaló que por instrucciones de la Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga, este modulo y la estructura general del DIF, busca opciones para apoyar a quienes  se encuentran con problemas psicosomáticos, logrando obtener orientación sobre programas de hipoterapia, que pueden aplicarse en la comunidad de Tacoaleche del municipio de Guadalupe.

Con tal motivo, fue presentado un proyecto en el salón de usos múltiples del DIF municipal sobre este tema, donde asistieron: la señora Alejandra Iturbe Zubillaga,  maestros e instructores de los Centros de Atención Múltiples (CAM) y de  Asociación Pro-paralí­ticos Cerebrales (APAC) y diferentes autoridades de la SEC.

Bajo las instrucciones del capitán Héctor López, en esta terapia se logran importantes mejoramientos de calidad de vida de personas con capacidades diferentes, al aplicar terapias en cuatro ámbitos profesionales en: medicina, psicologí­a, pedagogí­a y deporte.

Con resultados positivos en 22 actividades, entre estas: mejorar el estado fí­sico en general, disminuye la ansiedad, corrige problemas de conducta, fomenta la autoconfianza y autoestimación, incrementa la concentración y memoria, la interacción social y la amistad, mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, y desarrolla el respeto y el amor a los animales, entre otros.

El trabajo de equinoterapia, puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existen lí­mites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento, se aplica en niños y adultos, con retraso mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebro vasculares, autismo, y también puede ser utilizados en niños hiperactivos.

Al finalizar la exposición, la Presidenta del DIF Alejandra Iturbe Zubillaga, expreso que esta técnica de equinoterapia, será positiva para la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes de este municipio.

*

*

Top