Diputada recibe el premio âGriselda ílvarezâ
Por Anayeli García Martínez
México, DF, (CIMAC).- La indígena zapoteca y presidenta de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, criticó a aquellos políticos que no quieren avanzar hacia la equidad de género y llamó a legislar a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y los grupos étnicos.
Al recibir el reconocimiento âGriselda ílvarezâ que hoy le otorgó la Red Mujeres en Plural, la diputada oaxaqueña señaló que el rostro de las mujeres debe ser visible y demandó que se elimine la discriminación por género y etnia.
Eufrosina, quien en 2007 fue cuestionada por incursionar en el mundo de la política, recordó que hay mujeres anónimas que enfrentan la misma lucha.
âRecibo con mucha responsabilidad este reconocimiento⦠y decirles que no tengan miedo de luchar. Somos capaces de estar en los puestos de toma de decisión pese a que el monstruo se vea demasiado grandeâ, afirmó.
En noviembre de 2007, Eufrosina ganó las elecciones municipales en Santa María Quiegolani, Oaxaca; sin embargo, los usos y costumbres de su pueblo impidieron que pudiera ocupar el cargo de alcaldesa.
Pese a ello no desistió y en 2010 fue candidata a diputada plurinominal por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.
Hoy, como presidenta del Congreso de Oaxaca explicó que ser indígena significa tener una identidad cultural, una lengua, una vestimenta, pero eso no justifica que se violen sus DH.
âPor eso, desde aquí, hago un reclamo a todos lo que todavía no quieren dar ese paso hacia la equidad de género, en donde mujeres y hombres caminemos juntosâ, reprochó la diputada.
Actualmente el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca -en el Decreto 723 de noviembre de 2008- establece que las candidaturas a diputados deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de propietarios de un mismo sexo, âprocurando llegar a la paridadâ.
Si bien la participación femenina en el Congreso estatal va en aumento, al pasar de 16.6 por ciento en 2001 a 21.4 en 2008, los avancen en cargos políticos que se rigen por la reforma electoral de 1995 que reconoce la elección municipal mediante el régimen de usos y costumbres, no es igual.
Así lo demuestra el caso de la agente municipal Elia Castañeda Martínez, su secretaria, Marcelina Miguel Santiago, y la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, del municipio de Emiliano Zapata en Oaxaca, quienes fueron destituidas por ser mujeres pese a que el 2 de enero, en una asamblea comunitaria, fueron electas para ocupar esos cargos.
Desde enero las tres mujeres han sido acosadas por los hombres integrantes de su comunidad, pero el pasado 8 de mayo ocurrió la agresión más grave. Ese día un grupo de hombres intentó quemar viva a Elia después de exhibirla desnuda, después la encarcelaron y apenas ayer fue liberada. Todo ello, sólo por ser mujer y por tener un cargo de poder.
Mientras esto sucede en Oaxaca, Eufrosina Cruz durante la entrega de su reconocimiento hoy, advirtió que las mujeres deben aprender a defender su libertad y convertir el miedo en fortaleza.
La también contadora de profesión sostuvo que en su estado falta mucho por hacer en temas de equidad y género y derechos indígenas. Señala que desde el Congreso impulsará los DH de las y los ciudadanos con el fin de que todos sean tomados en cuenta.