BUSCA SEPLADER ABATIR REZAGOS EN EL PROGRAMA 3X1

Zacatecas, Zac.- Por iniciativa de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), y como parte de los acuerdos tomados en la pasada reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), se levantó la sanción a dos de los tres municipios que tení­an suspendidos sus derechos para participar en el Programa 3X1.

El acuerdo para permitir nuevamente la presentación de proyectos por parte de Fresnillo y Miguel Auza fue tomado en la reciente reunión del COVAM, que tuvo lugar en la ciudad de Denver, Colorado, E.U., donde además se inició el diálogo con los ayuntamientos que presentan mayores rezagos en las obras del Programa 3×1.

Uno de los objetivos de estas reuniones y por disposición del Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Marí­a González Nava, es que el Programa 3X1 no arrastre ni genere rezago alguno y se concluya satisfactoriamente los  compromisos para el próximo año, con la consigna de que no habrá apertura para los municipios que presenten retrasos de obras del 2010.

El Coordinador del Programa 3×1 en SEPLADER, Ricardo Villegas Pérez,  informó que como resultado de este acercamiento con los tres municipios que tení­an suspendidos sus derechos en el programa, se habilitó nuevamente a Fresnillo y Miguel Auza para que puedan presentar sus proyectos de obra en el siguiente COVAM, que se llevará a cabo en la ciudad de San José, California, E.U.

Villegas Pérez agregó que, para el caso de Villa de Cos, continuarán con sus derechos suspendidos, ya que el avance de sus obras es aún muy bajo, principalmente en la que corresponde al Campus UAZ, que reporta sólo un 20 por ciento de avance.

“Esta situación no salvaguarda ni nos garantiza nada por el momento, sobre todo por la comprobación de gastos, ya que es una obra de 4 millones de pesos”, aclaró.

En cuanto a Fresnillo y Miguel Auza, explicó, se revisaron un total de nueve obras, de las cuales están solventadas casi al 100 por ciento, quedando únicamente tres infraestructuras pendientes y con observaciones mí­nimas, para lo cual se firmaron minutas de acuerdo con fechas de complimiento con ambos municipios.

Esta acción se llevó a cabo en coordinación con personal de la Contralorí­a Interna del Estado y la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL), delegación Zacatecas.

“La intención es que personal de SEDESOL, Contralorí­a Interna y SEPLADER, tengan acercamiento con los municipios que tienen estos retrasos para establecer una minuta de acuerdos, en donde se establezcan con claridad las fechas y metas para solventar las observaciones, y así­ terminar con todos los rezagos que tiene el programa”, explicó Ricardo Villegas.

En próximos dí­as, se dará continuidad a las reuniones con aquellos municipios que tienen adeudos o pendientes de obras con el Programa 3×1 de ejercicios anteriores, para solventar las observaciones que tienen y evitar ser sancionados por el COVAM.

*

*

Top