Zacatecas, Zac.- En su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), Luis Alfonso Peschard Bustamante encabezó los trabajos correspondientes a la Primera Reunión de dicha Comisión, donde, entre otros puntos, acordaron promover e integrar un Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Camino Real de Tierra Adentro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo anterior implica una labor que se llevarí­a a cabo de manera coordinada por los tres órdenes de gobierno, pues su aprobación deberá ser acorde con la legislación de cada uno de los estados que integran el itinerario cultural para lograr, finalmente, su aprobación en el Congreso de la Unión.

El también Secretario de Obras Públicas de Zacatecas, Luis Alfonso Peschard, recordó la reunión realizada tres meses atrás en la ciudad de Durango, donde estuvieron los Secretarios de Turismo, Cultura, Obras Públicas y Desarrollo Económico de las 11 entidades federativas que integran el CRTA.

En esta ocasión —dijo— queremos compartir la inquietud emanada de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para llevar a buen puerto la conservación y puesta en valor de este bien patrimonial.

Por eso, en la Secretarí­a de Obras Públicas del Estado de Zacatecas hemos venido trabajando en establecer los objetivos particulares para lograr el objetivo general que nos requiere la UNESCO: transmitir nuestro legado a las futuras generaciones.

Asimismo, hizo patente el interés que tiene el Gobernador Miguel Alonso Reyes en impulsar el potencial económico y turí­stico de esta ruta cultural. “Para nosotros, esta jornada de trabajo representa una oportunidad para valorar la importancia que pueden tener la obra pública, las comunicaciones y la planeación urbana, en el contexto del CRTA”, apuntó.

Por su parte, í‰dgar Urbán, coordinador técnico general del Camino Real de Tierra Adentro, mencionó que desde 2008, se elaboraron expedientes técnicos con 11 entidades federativas a partir del Camino de Santiago, que data desde el Renacimiento, con abadí­as, postas, conventos y rutas.

Dijo que en el año 2010 se nombraron representantes para este programa de Tierra Adentro, donde se espera tener productos terminados antes de que terminen las administraciones.

A su vez, Marí­a Guadalupe López Marchánt, jefa del Departamento de Planeación Urbana de la SECOP Zacatecas, en el Tema de Ejes de Desarrollo Urbano, mencionó el avance que se ha tenido desde su inicio a la fecha en los trabajos acordados al respecto, principalmente en los sitios del CRTA, como lo es el Ordenamiento Territorial.

Asimismo, la detección de problemas como lo son la tenencia de la tierra, mobiliario urbano, señalética, por lo que propuso acciones en restauración y adecuación en los diversos sitios, con algunos compromisos al respecto.

Por su parte, en el tema de los instrumentos de planeación por estado, José Francisco Ibargí¼engoytia Borrego, subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la SECOP, expuso que para la realización de los proyectos considerados al respecto, se deberán contemplar las fuentes de financiamiento para asegurar su realización, que bien puede ser mediante un fideicomiso que se conforme al respecto.

Durante el encuentro, en el punto referente a antecedentes históricos y valor patrimonial del CRTA, José Francisco Román dio una semblanza histórica que consideró aspectos agrí­colas, sociales y mineros desde el siglo XVI, que en su conjunto y desarrollo conformó el camino de interés, con ciudades, casas fuertes, haciendas, acueductos, en la parte Centro-Norte del paí­s, resaltando el valor y la importancia que tiene el CRTA en el presente y en el futuro.

En la mesa de trabajo, los participantes acordaron fijar criterios para conformar un inventario de los documentos legales de Planeación y de aquellos que están en proceso o son obsoletos, donde un primer criterio será analizar las caracterí­sticas de la información de cada entidad en un primer momento; así­ como revisar e impulsar la iniciativa de Ley Federal de Protección de las Rutas Culturales.

De igual manera, la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano se comprometió a enviar un comunicado solicitando a los estados miembros de esta comisión, le remitan los planes y programas parciales de desarrollo urbano, el inventario de normas y reglamentación de construcción, tipologí­as, proyectos y programas de regeneración urbana.

También se gestionará ante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH a través de la Subdirección de Catálogos y Zonas para disponer de las fichas de los monumentos contenidos en el Camino Real de Tierra Adentro y tentativamente la siguiente reunión de la Comisión se estarí­a llevando a cabo en Aguascalientes en el mes de julio del presente año.

Cabe destacar que en esta reunión se contó con la asistencia de enlaces de dependencias de obras públicas y desarrollo urbano de: Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí­ y           Zacatecas, representado por la Secretarí­a de Obras Públicas y la Junta de Protección de Monumentos y Sitios Históricos del Estado.

*

*

Top