Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) y el Consulado de Monterrey pusieron en funcionamiento el número telefónico gratuito 01 800 1084 724, para que los migrantes zacatecanos que tengan ofertas de trabajo en Estados Unidos verifiquen los datos de la empresa y no sean víctimas de fraude.
Con una llamada, el Consulado de Monterrey podrá revisar los datos generales de la empresa que oferta la plaza laboral, en una base de datos con más de 2 mil registros de personas físicas y morales que tienen antecedentes de fraude.
La información servirá para proteger a los paisanos que en ocasiones pagan hasta 20 mil pesos a los âcoyotesâ, para obtener un documento de trabajo, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.
Se distribuirán 3 mil carteles en las oficinas de atención a migrantes de las presidencias municipales y las federaciones de clubes zacatecanos, en donde se destaque la línea gratuita y recomendaciones para no ser víctimas de una estafa.
El funcionario sugirió a los interesados no entregar dinero a ninguna persona física o moral que ofrezca un puesto de trabajo en la Unión Americana, no proporcionar documentos originales y pedir el número de petición (permiso) de la firma de la empresa al reclutador, para verificar si se trata o no de una propuesta seria.
âSi no quiere darte el número para que verifiques, entonces no es una oferta de trabajo derechaâ, destacó Castañeda Espinosa.
De acuerdo con datos del Departamento de Prevención del Fraude del Consulado estadounidense de Monterrey, diariamente se reciben de entre 300 y 1 mil solicitudes de visas de trabajo.
Aunque no hay cifras consolidadas, se sabe por la gente en las comunidades que se trata de uno de los delitos más comunes a propósito de trámites migratorios.
Los estados en donde se da un mayor número de fraudes son Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Entre las regiones zacatecanas donde se da con mayor frecuencia este tipo de ilícitos están los cañones, Jerez y Río Grande.