ARRANCí“ CON í‰XITO EL TALLER 1-2-3- POR MIS DERECHOS

Este viernes en las instalaciones de la biblioteca Mauricio Magdaleno, se inauguró el ciclo de talleres  infantiles 1-2-3- por mis derechos, destinados a promover entre los infantes sus Derechos Humanos, organizado por la Diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaria de Educación y Cultura, el Instituto Estatal Electoral, a los que se integra la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Diputada  Insistió en que el objetivo del programa es que los niños   puedan aprender cuáles son sus Derechos Humanos,   pero también cuáles son sus obligaciones y deberes, porque es importante formar una nueva cultura en la  sociedad  para que los niños cuando crezcan sean personas preparadas y de bien.

Realizó  un ejercicio de intercambio en el que los infantes mostraron que ya en éste momento tienen  amplio conocimiento de sus derechos infantiles, entre otros,  a la alimentación, a la educación, a la salud, y a la recreación.   El momento fue aprovechado por la Legisladora para destacar que los niños no solamente tienen derechos sino también obligaciones, de las que a su vez dio algunos ejemplos; los niños tienen obligación a hacer su tarea, ayudar en las labores de la casa, hacer caso a sus papás, asistir a la escuela y sacar buenas notas.

Pero sobre todo, destacó, tenemos derecho a la paz, a estar bien unos con otros, que no haya peleas entre las familias o en la sociedad, y es que, aseguró,  “estamos obligados a vivir en paz todos los dí­as en nuestras escuelas, en nuestras casas y con nuestras familias”.  Entusiasmados los niños se comprometieron a convertirse en agentes de paz y fomentarla durante todas sus vidas.

El proyecto 1-2-3 por mis derechos se estará desarrollando en la biblioteca Mauricio Magdaleno  y está destinado a  informar y divertir  a los escolares que próximamente estarán disfrutando del periodo vacacional, en ésta ocasión, los niños invitados integran el grupo tercero “A” de la escuela González Ortega de la capital Zacatecana a quienes un equipo  de “cuenta cuentos” les ofreció un amplio programa de lectura de fábulas.

El momento cumbre en que los niños estuvieron más interesados, estuvo representado por  la obra  “El Loro Isidoro” que promueve los Derechos Humanos y otros valores.

La Lic. Lorena Miranda Aguayo, quien llevó la representación del Dr.  Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente Estatal de la Comisión de los Derechos Humanos, agradeció el apoyo que la Diputada  está dando a la Comisión impulsando  los programas de capacitación en materia de  Derechos Humanos, con una  innovadora forma de llegar a los niños, lectura de cuentos y teatro guiñol.

Por su parte el Coordinador Estatal de bibliotecas Profesor Eduardo Mendoza Maldonado, expresó su satisfacción por integrarse como  parte del proyecto y de que las puertas de la biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno, estén abiertas para recibir a cientos de escolares que seguramente estarán interesados en participar, consciente de que el niño debe ser educado en un espí­ritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

*

*

Top