COMO PARTE DEL PROCESO DEL FPLZ, SE HA ENTRADO EL OTORGAMIENTO DE CRí‰DITOS CON LA SOFOM DENOMINADA AGROCAPITAL ZACATECANO

Durante la visita que llevaron a cabo en Zacatecas autoridades federales y estatales de Financiera Rural (FR), en el marco de la autorización de la lí­nea del crédito de la SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) denominada Agrocapital Zacatecano”, Felipe Pinedo Hernández, lí­der del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dijo que esta organización social “decidió dar este paso importante para el otorgamiento de créditos a nuestros agremiados y al público en general”

En este sentido, aseguró que existe una gran empatí­a con Financiera Rural, por lo que dijo que desde 1994, el FPLZ cuenta con un fideicomiso para otorgar crédito a los productores rurales.

Así­, mencionó que “es claro que el campo está descapitalizado y que no existe la cultura del crédito y muchos de nuestros productores están en el buró de crédito, lo que se traduce en que sea más grave cada dí­a el proceso productivo en el campo”.

Informó que Agrocapital Zacatecano, “busca coadyuvar a los productores zacatecanos, principalmente a los productores de frijol, chile, maí­z, a los ganaderos para poderlos capitalizar.

Aseguró que como parte del proceso del FPLZ, ha entrado en diferentes etapas de desarrollo, desde la promoción de proyectos productivos y ahora el otorgamiento de créditos.

Calificó como un gran reto para la organización, “que esta SOFOM que el dí­a de hoy se activa con un crédito de FR, es un gran reto mantener este esfuerzo en beneficio de todos los productores zacatecanos”.

Por su parte, el Ing. Jaime Almonte ílvarez, director Ejecutivo de Atención y Fomento a Productores de Financiera Rural, comentó que este año tienen previstos créditos por alrededor de 600 millones de pesos, toda vez que al cierre de 2010, se erogaron 530 millones de pesos.

Informó que estos créditos fueron otorgados a personas individuales, de la misma manera que a empresas rurales, a empresas de dispersión de créditos, microfinancieras, los cuales fueron utilizados para financiar actividades relacionadas con el campo, como la agricultura, ganaderí­a, comercio, servicios.

Almonte ílvarez comentó que en su carácter de dependencia federal, la Financiera Rural tiene presencia nacional, por lo que el Director General Gustavo Merino, así­ como el Presidente Felipe Calderón y el Secretario de Hacienda y Crédito Público  giraron instrucciones para la FR “entrara a Zacatecas y a su campo”.

Aseguró que se tiene un convenio con el Gobierno Estatal que permitirá una derrama mayor a los 600 millones mencionados.

Informó que FR trabaja con productores que la banca comercial no atiende, mismos que están en regiones de alta y muy alta marginación.

Por ello la estrategia de las dispersoras de crédito, mismas que permiten bajar un solo crédito, mismo que será dispersado a cien o 150, “este es el caso de Agrocapital Zacatecano, mismo que podrá dispersar créditos a los productos de Zacatecas”

El Director de Fomento a Productores calificó el crédito como un insumo a los productores, “que si solicita a tiempo, la delegación estatal de la Financiera Rural hace el mejor esfuerzo para otorgar el crédito a tiempo para financiar sus actividades agrí­colas, ganadera, de comercio y de servicios”.

Mencionó como importante el hecho de que la FR no sólo apoya actividades del sector primario, sino también todas las actividades del sector rural, incluso proyectos turí­sticos, proyectos económicos y proyectos de bienes y servicios.

En Zacatecas, refirió que el año pasado dieron 7 millones de pesos para proyectos productivos de jóvenes emprendedores, con el propósito de que estos se arraiguen en su tierra, y no se vayan a EU.

Informó que dada la carencia de agua en el estado, se tiene el proyecto de racionar con tecnificación del agua, donde la Secretarí­a de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua, ocupan a la FR como agentes técnicos “para que podamos distribuir los apoyos, el año pasado se dieron cerca de 10 millones de pesos y este año se pretende superar la meta”.

Comentó que este proyecto es de suma importancia para Zacatecas, toda vez que evita que los productores “en lugar de estar sembrando a cielo abierto donde el 40% del agua se pierde cuando se riega sin tecnificación”.

Finalmente el Ing. Tomás Zúñiga Ramí­rez. Coordinador Estatal de Financiera Rural, aseguró que este año se tienen 120 solicitudes de riego por racionalización del agua, las cuales todas están presupuestadas y autorizadas.

En otro sentido, comentó que las entidades dispersoras tienen como objetivo que los créditos lleguen puntualmente a los productores.

Por ello refirió que los créditos que gestionan las entidades dispersoras, tienen en promedio una tasa de interés del 13% anual.

*

*

Top