FUE PRESENTADO EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS LOPEZVELARDEANAS 2011 EN LA CIUDAD DE Mí‰XICO

México, DF.- El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, presentó hoy en la Ciudad de México el Programa General de las Jornadas Lopezvelardeas. Además dio a conocer que este año Vicente Quirarte será el poeta laureado con el Premio Iberoamericano de Poesí­a dedicado al “Prí­ncipe de los poetas mexicanos”.

En un evento realizado en la “Casa del poeta” Casa Museo “Ramón López Velarde” ubicada en la Colonia Roma de esta ciudad, Salinas Iñiguez, acompañado de Juan Antonio Caldera, estudioso de la obra de Velarde y titular del departamento editorial del IZC, dieron los pormenores de este trascendental evento.

Salinas Iñiguez informó  que Las Jornadas Lopezvelardeanas este año tendrán una serie de actividades entre conferencias, mesas redondas, lecturas y teatro que se desarrollarán del 15 al 19 de junio, en Zacatecas y la extensión a los estados donde López Velarde tuvo presencia.

El Premio Iberoamericano de Poesí­a “Ramón López Velarde”, que se entrega en este marco, lo recibirá el poeta Vicente Quirarte, al igual que Hugo Gutiérrez Vega, Alí­ Chumacero, Juan Gelman, Eduardo Lizalde entre otros, que han sido laureados en ediciones anteriores.

El representante de la cultura en el Estado de Zacatecas, manifestó a la directora de la “Casa del Poeta”, Marí­a del Carmen Ferez Curi, también presente durante la conferencia, su intención de colocar un busto del vate jerezano en este espacio tan emblemático tanto para Zacatecas como para el paí­s, y que esto podrí­a suceder en el mes de diciembre próximo.

Por su parte, Juan Antonio Caldera Rodrí­guez detalló algunos aspectos del programa y en particular habló del recinto donde se llevó a cabo esta presentación  pues “fue aquí­, en este recinto, donde López Velarde plasmó La Suave Patria”.

El poema –agregó Caldera Ramí­rez- lo fue concibiendo en varios meses, según  los manuscritos que se conservan en la Academia de la Lengua; fue en este lugar, en su habitación tal vez, que se encuentra en la parte superior.

Aquí­ â€“dijo- lo visitaron en su lecho de muerte algunos poetas como Villaurrutia, Salvador Novo,  según lo consigna el propio Villaurrutia, “y reviste un especial sabor estar en esta casa donde hace 90 años fue concebido el Poema Nacional”.

Es por ello que, al cumplirse 90 años de La Suave Patria y la muerte del poeta, Zacatecas quiere darle un tono especial a Las Jornadas Lopezvelardeanas con un programa al que se involucrarán los lugares donde estuvo el poeta

Habrá también mesas redondas sobre los poemas y los ensayos que López Velarde dedicó a su reflexión sobre la Patria y la Palabra, ya que es trascendente conocer los poemas donde él se descubrí­a a sí­ mismo en conceptos como la patria y la palabra.

Asimismo, habrá por vez primera lecturas del “Poema Nacional” en lenguas indí­genas como el huichol y en lenguas de la Huasteca, a partir de traducciones de este poema  es por ello que el Gobierno de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura han dado un giro especial a la obra y vigencia de la poesí­a y prosa del poeta jerezano.

Finalmente Marí­a del Carmen Ferez Curi, agradeció la presencia de las autoridades de la cultura en zacatecas “es un placer tenerlos acá y compartir los festejos de 90 aniversario de La Suave Patria y que también, nosotros  como Casa del Poeta estamos cumpliendo 20 años de rendirle homenaje constante a la memoria de López Velarde,  la casa mantiene vivo el espí­ritu”.

*

*

Top