INICIӓ LA 3 MUESTRA NACIONAL DE CINE EN FRESNILLO

Con la presencia de Carlos Carrera, Director de Cine y la proyección de su cinta “De la Infancia”, fue inaugurada la 3 Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (MUNACIFRE), teniendo como magno escenario el Teatro Echeverrí­a.

Gabriela Marcial Reyes, Directora de la 3 MUNACIFRE, agradeció el apoyo recibido por parte de los Gobiernos Estatal y Municipal; así­ como de una serie de patrocinadores y voluntarios, lo que hizo posible una interesante agenda de actividades a desarrollarse del 1 al 4 de junio en esta Ciudad.

“Quiero agradecer a todos los que han participado para realizar esta Muestra, a quienes nos han dado su apoyo, a los Directores, a los Actores, a los patrocinadores y a todo el equipo humano que hace posible este trabajo”, dijo.

Además del número público que asistió a la Ceremonia, también lo hicieron Raúl Ulloa Guzmán, Secretario del Ayuntamiento; Roque Márquez Pérez, Subsecretario de Promoción de la Secretarí­a de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas y Gustavo Torres Herrera, Director de Turismo del Municipio de Fresnillo.

También, José Ricardo Torres Gallegos, Director del Instituto Municipal de Cultura y Ví­ctor Manuel Carreón Velazco, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura, quién en representación del Gobernador del Estado, hizo la Apertura Oficial y Declaración Inaugural de la Muestra de Cine.

Enseguida, se presentó un fragmentó de “Ana”, cinta de animación que realiza el también Director de “El Crimen del Padre Amaro”, quién dijo,podrí­a estar terminada en aproximadamente un año y medio.

Toco el turno a “De la Infancia”, una producción realizada en 2010, basada en la Novela de Mario González Suárez, bajo la Dirección de Carlos Carrera, con guión de Silvia Pasternac y Fernando León; música de Camilo Froideval y Raúl Vizzi; y la fotografí­a de Martí­n Boege.

El reparto actoral presentado en “De la Infancia”, fue identificado inmediatamente por el público fresnillense, quienes disfrutaron de las actuaciones de Damián Alcázar, Benny Emmanuel, Rodrigo Corea, Pascacio López, Giovanna Zacarí­as y Gal Zárate.

Además, Ernesto Gómez Cruz, Rodrigo Oviedo, Orlando Moguel, Alicia Zapien, Gabriela Canudas, Roberto Sosa, Elizabeth Cervantes, Juan Carlos Vives, Luisa Huertas y Alonso Echánove.

Carlos Carrera, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), inicia su carrera en el cine en la década de los 90 como parte de la generación del llamado «nuevo cine mexicano», a partir de entonces ha logrado ser uno de los pocos directores ha logrado desarrollar en nuestro paí­s una trayectoria importante.

Con ocho largometrajes, un premio en el Festival de Cannes, otro en el Festival de Montreal, el Ariel al mejor guión en 1991, el mismo premio al mejor cortometraje en 1994 y a la mejor pelí­cula y la mejor dirección en 1996.

La Mujer de Benjamí­n (1991), su primer largometraje surge gracias a un concurso de «óperas primas”.

Apenas dos años más adelante realizarí­a La vida conyugal (1993), un año más logra triunfar con el cortometraje El héroe (1994) en Cannes.

Sin remitente (1995), Un embrujo (1998) y El crimen del Padre Amaro (2002), esta última seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al premio Oscar de 2002 en la categorí­a de mejor pelí­cula extranjera.

*

*

Top