IMPARTEN CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE BULLYING

Preocupado por el desarrollo de las y los jóvenes guadalupenses, el H. Ayuntamiento de Guadalupe, a través del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe, impulsa y ofrece entre jóvenes del municipio la conferencia informativa sobre  la problemática del Bullying.

Lo anterior tuvo como lugar, la Sala de Cabildo del Municipio de Guadalupe, en la cual personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ofreció una amplia sesión informativa sobre las causas, problemáticas y efectos del Bullying al interior de las aulas,  entre alumnos de la escuela Secundaria José írbol y Bonilla y el Cobaez Ví­ctor Rosales.

En el marco de esta conferencia informativa,  Dina Guadalupe Saucedo Nava, Directora del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe, informó que la impartición de esta conferencia informativa, nació a iniciativa del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, quien preocupado por el desarrollo de la niñez y la juventud,  vio pertinente el abordaje y tratado del tema del Bullying desde este municipio, ya que esté afecta de manera importante no sólo el desarrollo académico de la juventud, sino su desarrollo social y  psicológico.

Asimismo, señaló que a iniciativa de algunos padres de familia e incluso personal académico de las diferentes instituciones educativas del municipio, como derivado de diversas problemáticas que han suscitado al interior de las aulas entre los mismos alumnos.

Diana Saucedo Nava,  comentó que el problema del Bullying, es grave no sólo por  importantes niveles de deserción escolar, sino por los trastornos psicológicos que funda la práctica de violencia o agresión fí­sica y psicológica a un individuo, afectando de manera directa el auto estima, la confianza y la vinculación con demás individuos o grupos sociales, así­ como el nivel de  aprendizaje, el cual se merma por la presencia del Bullying.

Explicó que esta conferencia, la cual dio inicio en esta ocasión con alumnos de la Secundaria José írbol y Bonilla y el Cobaez Ví­ctor Rosales, se ampliara y acercara de manera itinerante a diversas instituciones educativas a nivel secundaria y preparatoria en todo el municipio, incluidas sus comunidades.

Ofrecida por el Lic. Antonio Juárez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la conferencia Bullying, busco informar a los jóvenes asistentes las principales caracterí­sticas de este problema social, el cual principalmente se da por el aspecto fí­sico, nivel socioeconómico  y costumbres, los cuales son causa de burla y agresión fí­sica o psicológica.

En esta fue resaltado que una persona ví­ctima del Bullying, no sólo es aquella que es agredida, sino también aquella que agrede, ya que de tras de esa agresión existen aspectos que impulsa al victimario a reflejar su insubsistencia social hacia los demás individuos.

*

*

Top