PROPONE MAR PACTO DE BUENA VECINDAD PARA QUE SE HABLE BIEN DE LA ZONA CENTRO

Aguascalientes, Ags.- Un pacto de buena vecindad que permita hablar bien de San Luis Potosí­, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, propuso el Gobernador Miguel Alonso Reyes en la 2ª. Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro.

Como seguimiento a los acuerdos logrados en la pasada reunión de la CONAGO, celebrada en Monterrey, Alonso Reyes precisó que es necesario alcanzar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la iniciativa privada y los medios de comunicación, en un espí­ritu de buenos vecinos, donde no quepan descalificaciones.

Este acuerdo de solidaridad, al que Miguel Alonso llamó a sus homólogos de los estados vecinos, evitarí­a que se magnifiquen los hechos de seguridad que acontecen, y que generan una mala imagen de la región.

Aseguró que el éxito en el impulso a las potencialidades de la región, que representan a su vez un mejor presente y futuro para los habitantes de la misma, sólo será posible con unidad y coordinación.

Ante la demanda ciudadana de seguridad en las carreteras federales, que cruzan los estados antes mencionados, el Gobernador propuso implementar un programa de vigilancia carretera interestatal.

Consistirí­a –dijo- en unir esfuerzos a través de las corporaciones policí­acas para reforzar el patrullaje en las ví­as de comunicación.

Asimismo, propuso crear el Sistema Regional de Inteligencia Zona Centro, para intercambiar información y datos, que permitan combatir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.

“Pido que hagamos una solicitud conjunta de los gobernadores de la zona, para lograr que la policí­a federal preventiva haga mayor presencia y, coordinados con las fuerzas estatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó.

El Gobernador también sugirió que los estados trabajen coordinadamente en los proyectos ejecutivos de los tramos carreteros compartidos entre dos o más estados de la región, para impulsarlos más fuertemente ante el Congreso de la Unión.

Hizo referencia al fortalecimiento de infraestructura carretera, con petición de ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes; y la solicitud de respaldo de los gobiernos de la zona para que el gasoducto llegue a Zacatecas a la brevedad posible.

Ello –afirmó el mandatario- elevarí­a la competitividad y la equidad de la zona, en el marco del corredor industrial que se pretende crear en la región.

Para fomentar el turismo, y como seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior celebrada en San Luis Potosí­, propuso la creación del programa que denominó Carteleras Espectaculares Turí­sticas del Centro de México, y añadió que con esta acción y con el obligado acuerdo de los gobiernos, la IP y la sociedad civil “lograremos un impacto mayor en la difusión de lo que somos y tenemos”.

Finalmente, se refirió al programa de Promoción Regional de Flujo Interno de Turismo, en el cual se trata de promover las culturas, tradiciones, festividades, ferias, tesoros coloniales, museos y artesaní­as, mediante la formulación de una calendarización de actividades de cada estado para darlos a conocer con intensidad en el paí­s y en el extranjero.

*

*

Top