POLICíAS ANTIMOTINES DESALOJAN DEL BULEVAR A MANIFESTANTES DEL STUAZ

Por: Modesto Cedano / Antonio Torres / periodicomirador.com

En punto de las 19:55 horas, los 35 manifestantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), encabezados por su lí­der Rubén Trejo, fueron desalojados por medio del uso de la fuerza pública del bulevar López Mateos, que encontraba bloqueado a la altura de la Plaza Bicentenario, en demanda de solución a sus demandas.

Policí­as Estatales y Municipales de Zacatecas, con equipo antimotines obligó  a los manifestantes a replegarse a un costado de la Plaza Bicentenario, a donde fueron a bloquear la circulación en el carril de Guadalupe a Zacatecas por espacio de tres horas.

A la fuerza pública poco le importó que entre los manifestantes hubiera mujeres y personas mayores, incluido el mismo Rubén Trejo, quienes fueron hechos a un lado para desahogar el caos vial que generaron con sus protestas, las cuales iniciaron desde hace dos dí­as cuanto tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI de la UAZ.

Cientos de automovilistas se vieron afectados por esta manifestación quienes ante el desorden vial tuvieron que buscar otras alternativas de circulación, lo que provocó que esas otras ví­as como la Calzada Universidad, la avenida Obrero Mundial y la Calzada Solidaridad, también se alteraran por el intenso flujo de vehí­culos.

Este tipo de medidas de presión se deben a que los manifestantes están exigiendo la intervención del gobernador del estado en el conflicto que viven al interior del propio sindicato, en el que desde hace meses, Rubén Trejo pelea la dirigencia a Rafael Rodrí­guez Espino quien se ha visto favorecido en todas las diligencias que se han estado llevando a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, instancia que se hace cargo de este caso.

Las medidas de los manifestantes se intensificaron y determinaron tomar el bulevar sin importarles el daño que provocan a terceros con sus acciones, pues tienen que presionar aún más tanto al Gobierno del Estado como a las propias autoridades de la UAZ ya que en pocos dí­as concluye el calendario escolar y saldrán de vacaciones, por lo que sus demandas ya no serán atendidas.

El director de tránsito General Manuel Arrieta, estuvo insistiendo a los manfestantes que abrieran dos carriles para permitir el paso de los vehí­culos y desahogar la circulación que se vio afectada por espacio de casi cuatro horas, ellos se opusieron a que estos se abrieran, hasta que sus demandas fueran atendidas por personal de gobierno.

Incluso, señalaron que a algunos se les rescindió el contrato laboral por participar en el plantón, que momentos antes, se les notificó en sus domicilios está decisión, de quien llamaron «secretario espurio», refiriéndose a Rafael Rodrí­guez Espino, actual secretario general del STUAZ.

Cabe señalar que Rafael Rodrí­guez Espino, está jubilado por la UAZ y a pesar de ello ocupa el cargo arriba señalado.

Incluso, se escucharon voces de los inconformes en el sentido de que Rodrí­guez Espino está bajo el consentimiento del actual rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, con lo que aseguraron, se viola a todas luces el contrato colectivo de trabajo porque un jubilado no puede ocupar un puesto de secretario dentro de un sindicato.

Finalmente Rúben Trejo hizo un llamado a la cordura por parte de las autoridades señalando que tienen un secretario «represivo, que está en contubernio con la rectorí­a». Pese a sus acciones, pidieron una disculpa a la ciudadaní­a.

[nggallery id=92]

*

*

Top