FOMENTA SSP ENTRE NIӑAS Y NIӑOS LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE SEGURIDAD INDIVIDUAL

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo central de fomentar entre la niñez zacatecana la toma de conciencia sobre seguridad individual y los desafí­os entorno al tema, el Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), puso en marcha el ambicioso Programa “Por tu seguridad, ponte águila”.

La declaratoria de apertura estuvo a cargo de Esaú Hernández Herrera,  secretario general de gobierno, quien acudió con la representación del Jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

Cientos de niñas y niños, alumnos de distintas escuelas primarias diseminadas en las demarcaciones municipales de  Zacatecas y Guadalupe, participaron en el evento en que se puso en marcha el programa “Por tu seguridad, ponte águila”.

Se trata de un plan para fortalecer la cultura de la prevención, mediante una promoción que genere capacidades y habilidades personales, familiares y comunitarias, a fin de alcanzar mejores niveles de vida y bienestar, afirmó Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP.

Destacó que la dependencia a su cargo, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, procura el desarrollo humano de las niñas y niños zacatecanos, velando permanentemente por su seguridad individual.

Sin embargo, creemos que ustedes son capaces de adquirir conocimientos y valores, no sólo en el hogar y en la escuela, sino en la vida cotidiana y en los espacios de convivencia, les dijo.

Frente a un escenario de desafí­os, a todos nos corresponde una responsabilidad, la nuestra es darles protección a ustedes y a la sociedad, pero a ustedes también les corresponde hacer algo.

Por eso, hemos implementado este Programa de prevención social que coadyuvará a garantizar la seguridad pública, añadió el general Pinto Ortiz.

Asimismo, estableció ante los infantes, sus maestros y padres de familia: Ustedes son muy importantes para que todos tengamos mayor seguridad, por eso, tomamos acciones concretas a fin de orientarlos y, así­, por sus capacidades propias y agilidad mental, estén preparados para enfrentar cualquier escenario peligroso.

De ahí­, la necesidad que la niñez y juventud estén permanentemente alertas y a diario mantengan pláticas con sus padres, sus hermanos mayores, maestros y con todas las personas adultas que sean dignas de su confianza, a fin de deliberar sobre cómo encarar una situación difí­cil, cuando pone en peligro la vida o su integridad fí­sica, estableció más adelante el Secretario de Seguridad Pública.

Pinto Ortiz explicó e ilustró que el Plan evoca el águila real como sí­mbolo patrón, ejemplar que vive en los municipios de Monte Escobedo y Genaro Codina, porque esta ave, para vivir, tiene la necesidad de mantenerse muy al pendiente de su entorno, nunca se deja sorprender, se eleva y contempla todo lo que sucede a su alrededor, tiene el control de sí­ misma y un probado instinto de seguridad.

Al término del evento, los cientos de niñas y niños que asistieron, dieron  diversas muestras y evidencias de haber asimilado cabalmente el propósito de este Programa “Por tu seguridad ponte águila”, con la convicción de que en determinado momento, pueden ser factores decisivos cuando de preservar su integridad y las de sus familias se trate.

Al inicio del importante Programa asistieron, además, personalidades representantes de la Secretarí­a de Educación y Cultura, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema DIF Estatal, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad; Procuradurí­a General de Justicia del Estado y, Consejo Estatal de Seguridad Pública.

*

*

Top