DISPONDRíN AGRICULTORES DE 100 MDP A TASA CERO

Sombrerete, Zac.-Los Agricultores zacatecanos dispondrán, por primera vez, de la suma de 100 millones de pesos a tasa cero, para impulsar la reconversión productiva, la agricultura por contrato y labranza de conservación.

Así­ lo informó Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien aseguró que los intereses que de ello se  originen los absorberá el Gobierno del Estado.

Lo anterior es muestra clara de la preocupación que tiene el Gobernador Miguel Alonso Reyes por resolver, en la medida de lo posible, la grave problemática del campo, concebida por la lacerante sequí­a, subrayó.

En la gira de trabajo por tierras del distrito Rí­o Grande, concretamente en la comunidad de Charco Blanco, del municipio de Sombrerete, Flores Mendoza hizo tal anuncio, tras inaugurar las bodegas de almacenamiento de granos, “Centro de Agro Negocios Las Maravillas”, ubicado en esta cabecera municipal.

El Secretario presidió con Leonel Cordero Lerma, delegado estatal de la Sagarpa y otros funcionarios de la misma,  la reunión de trabajo con los trigueros zacatecanos, a la que asistieron también los productores de este grano de San Luis Potosí­, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.

Ante el Presidente no gubernamental del sistema producto trigo, Jesús Manuel Hernández López, que representa a mas de 10 estados del paí­s, Flores Mendoza destacó la fe de los campesinos, que han preparado ya más de 1 millón de hectáreas para la siembra del ciclo primavera-verano.

Leonel Cordero subrayó que este martes, en la ciudad de Durango, se llevará a cabo la reunión con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Medina, y los gobernadores de Zacatecas y Durango, en la que habrá de analizarse la situación que afecta al campo y los campesinos de la región norte del paí­s y determinar las acciones y medidas que habrán de aplicarse a la brevedad.

Jesús Manuel Hernández López hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, por el respaldo y apoyo que otorga a los productores de su estado y, de la misma forma, destacó el empuje de Luis Noel Salazar Chaires, representante estatal de los trigueros, por su lucha tenaz para lograr el apoyo para la adquisición de tres autocamiones,  siete tractores y diez sembradoras de trigo, con una  inversión de 3.3 millones de pesos.

Hernández López refirió que en México existen aproximadamente 85 mil productores de trigo, que cosechan más de 4 millones de toneladas anuales en promedio, cuando la demanda nacional es de 7 millones de toneladas, por lo que el déficit del mercado interno se tiene que cubrir con importaciones, principalmente del vecino paí­s del norte.

Finalmente, Flores Mendoza manifestó que los esfuerzos para iniciar el ciclo agrí­cola primavera-verano se hacen. Hay la coordinación entre las autoridades gubernamentales y los productores, sólo hace falta ya que lleguen las lluvias, puntualizó.

*

*

Top