NIӑOS ZACATECANOS DISFRUTAN DE LA SERVA PADRONA DE PERGOLESSI HOY EN EL TEATRO CALDERí“N

Zacatecas, Zac.- Con la dirección de Arturo Rodrí­guez Torres, fue llevada a escena en esta ciudad la opera de Giovanni Batista Pergolessi, La Serva Padrona, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro de su programa: “Niños, manos a la ópera”.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  esta famosa obra, que fue compuesta en 1733, fue apreciada por un considerable público que se dio cita este domingo en el Teatro “Fernando Calderón”.

Ante un magní­fico escenario, contextualizado en la época en que se desarrolla la historia de Uberto, aquel solterón cuya sirvienta es la que manda en su casa,  el INBA así­ como el IZC, cumplen con esta interesante programación que ahora itinera por distintos Estados de la República y que hoy tocó a Zacatecas.

Es por quinto año consecutivo que el INBA desarrolla este tipo de actividades para el sector infantil, convocando para ello  a las distintas instancias culturales de los estados para que disfruten de este importante género que es la ópera, y contribuir con ello a la formación temprana de públicos.

El elenco de La Serva Padrona está conformado por Cecilia Cumplido, Lourdes Ambriz, Arturo Rodrí­guez, Juan Carlos Rodrí­guez,  Gabriel, “el Chino” Arellano y al piano Israel Barrios y/o Iván López Reynoso, los cuatro primeros quienes alternan en los papeles de “Serprina”, “Uberto,”.

Cada uno de los pequeños que acudieron al llamado de Bellas Artes y el Instituto Zacatecano de Cultura accedieron a un llamativo programa de mano que, además de contar con una introducción de la ópera y sus antecedentes; también tuvieron la oportunidad de conocer algunos detalles musicales.

Uno de ellos fue el dato histórico de que hace 300 años se inventó el piano, y que desde entonces a la fecha sigue siendo el instrumento principal para interpretar música clásica.

Otro fue el conocer la tesitura de rango; que es la división de voces femeninas y agudas; al igual que la puesta que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de apreciar: la ópera.

La Serva Padrona, se detalló entre estos otros aspectos, fue una ópera cómica que fue escrita, originalmente, para ser representada durante el intermedio de una ópera seria; su compositor fue además un gran violinista y organista.

 

*

*

Top