ENCABEZA SEDIF REUNIӓN CON REPRESENTANTES DE UNICEF

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) encabezó la reunión con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como un encuentro previo a la celebración del convenio de colaboración para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas.

Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorí­fica y director general del SEDIF, respectivamente, presidieron la reunión estatal de trabajo con la UNICEF y titulares de diversas dependencias del Gobierno del Estado.

En el encuentro se detallaron los diversos programas que maneja la administración zacatecana a favor de la niñez y la juventud, que forman parte de una polí­tica pública estatal promovida por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que está enfocada a la protección y apoyo para estos importantes sectores de la población.

Por parte de UNICEF, Javier ílvarez y Laura Athié, representante adjunto y coordinadora subnacional del organismo, respectivamente, se propuso la conformación de un Consejo Estatal que atienda la problemática a la que se enfrentan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Dicho consejo realizará las acciones necesarias para proteger a la niñez, adolescencia y juventud contra la violencia, la explotación y el abuso; además de defender sus derechos a la supervivencia, a su crecimiento y desarrollo, lo que se podrá llevar a cabo a través de la elaboración de planes de trabajo conjuntos.

Dentro de los proyectos de trabajo, que se implementarán a partir de la firma del convenio, se sistematizará y generará información sobre las condiciones de vida de la población infantil y adolescente del Estado de Zacatecas, mediante la realización de estudios, diagnósticos y foros, bajo la perspectiva de los derechos de la infancia.

Asimismo, se diseñarán estrategias para contribuir a la consolidación y fortalecimiento del marco jurí­dico, institucional y de polí­ticas públicas de instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil; así­ como promover la instrumentación de acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Posterior a la firma del convenio, la UNICEF hará un acompañamiento permanente al Consejo Estatal, organismo al que se convocará además a organizaciones de la sociedad civil para que participen en estas acciones.

También asistieron a esta reunión, por parte del Gobierno del Estado, los titulares de la Secretarí­a de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores; y el representante de los Servicios de Salud de Zacatecas, Carlos de la Torre Tosca.

Además, estuvieron José Manuel Maldonado Romero, titular del IZEA; Judit Guerrero López y Francisco Escobedo Villegas, de la Secretarí­a General de Gobierno; y Adolfo Yáñez Rodrí­guez, de la Coordinación de Asesores del Gobernador.

Asimismo, Marí­a Castañeda Aranda, de la oficina del Registro Civil; José Haro de la Torre, del Instituto de la Juventud Zacatecana; Flor Morales Duke, representante de la Secretarí­a de Seguridad Pública; y Selene Castillo, de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado.

Por parte de UNICEF Zacatecas, asistieron Xóchitl Meseguer y Luis Alberto Barquera Medina, ambos de Odisea, A.C.

*

*

Top