CAPTURAN EN FRESNILLO A PRESUNTO COORDINADOR DE HOMICIDIOS DE MIGRANTES EN SAN FERNANDO, TAMAULIPAS

Elementos de la Policí­a Federal detuvieron este jueves 16 de junio, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, a í‰dgar Huerta Montiel, alias «El Wache», lugarteniente al servicio de de un grupo delictivo de la zona de Tamaulipas en la que está ubicado el municipio de San Fernando, quien presuntamente coordinó el múltiple homicidio de migrantes en dicha localidad.

Lí­neas de investigación de la corporación policí­aca permitieron identificar a í‰dgar Huerta Montiel, alias «El Wache», como el brazo derecho de Salvador Alfonso Martí­nez Escobedo, alias «La Ardilla», jefe regional de una organización delictiva apersonada en el estado de Tamaulipas, por quien el Gobierno Federal ofrecí­a una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que llevara a su captura. 

Según información proporcionada por la Secretarí­a de Seguridad Pública, tras su detención, í‰dgar Huerta Montiel, alias «El Wache», señaló que en agosto de 2010, encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, que llevaban escondidos a más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida. 

El detenido mencionó además que personalmente llevó a cabo el homicidio de diez personas además de haber ordenado el plagio de al menos 6 autobuses de pasajeros que llegaron a San Fernando para trasladarlos a las casas de seguridad donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecí­an al «Cártel del Golfo» e indicó que los cuerpos sin vida de sus ví­ctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, que como se recordará, varias de ellas fueron encontradas autoridades federales en abril de este año. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas y con la información que proporcionó í‰dgar Huerta Montiel, originario de La Huacana, Michoacán, se corroboró que se desempeñaba como jefe de Martí­n Omar Estrada Luna, alias «El Kilo», quien fue detenido el 16 de abril de 2011 por elementos de la Secretarí­a de Marina. 

Reportes de quienes realizaron las labores de inteligencia señalan que Salvador Alfonso Martí­nez Escobedo, alias «La Ardilla», es presunto responsable de dirigir la ubicación y homicidio de integrantes del Cártel del Golfo, para obtener el control de las distintas plazas. La localización de í‰dgar Huerta Montiel, alias «El Wache», es resultado del seguimiento a las lí­neas de investigación que permitieron que fuera detenido a través de un operativo, en Fresnillo este 16 de junio.

Al momento de su detención Edgar Huerta se encontraba con su pareja sentimental de nombre Brenda Infante Acevedo, de 28 años, y originaria del estado de Veracruz, quien será presentada ante la autoridad ministerial federal para deslindar responsabilidades. 

Asimismo, se logró asegurar una arma larga AK47 conocida como “cuerno de chivo” y un paquete en cuyo interior se encontró hierba verde con las caracterí­sticas de la marihuana.

El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuradurí­a de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). 

Con estas acciones la Secretarí­a de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

 

*

*

Top