Zacatecas, Zac.- Debido a un accidente automovilístico que se suscitó en la carretera Zacatecas- Jerez, cerca a la Unidad Académica de Agronomía, fueron derribados algunos postes de electricidad, lo afectó el suministro de energía eléctrica, parando a nueve pozos y dos bases de rebombeo, el pasado sábado.
Este hecho afectó a por lo menos el 80 por ciento de las colonias del municipio de Guadalupe. El suministro se rehabilitó cuando la Comisión Federal de Electricidad arregló el servicio de la luz, unas horas después.
En la colonia El Salero, debido a los trabajos que se llevan a cabo, la constructora que el municipio de Guadalupe trae a cargo afectó una de las líneas de agua potable de seis pulgadas, lo que provocó que se desperdiciara el vital líquido; minutos más tarde trabajadores de la Jiapaz solucionarion el problema.
De igual manera, en la calle Luis Moya de Guadalupe se vio afectada una línea de conducción de 10 pulgadas, debido a trabajos de la Presidencia Municipal de dicho lugar, dejando sin agua a 10 colonias.
La Jiapaz trabaja diariamente para que a la población no le falte el vital líquido, a pesar de que se han tenido problemas de abastecimiento de agua potable, debido a la temporada de estiaje y a las redes que se tienen, ya que son obsoletas, actualmente se tienen las rehabilitaciones de diversas colonias en Guadalupe y Zacatecas.
El estiaje cada año es más complicado, cada vez es más severo, pues derivado del calentamiento global las temperaturas aumentan y, aunado a eso, cada vez es mayor la población y la misma agua se tiene que repartir entre todos, por eso el agua se ha convertido en un grave problema en la temporada de estiaje.
Es por ello que el tandeo es diariamente en la capital del estado, así como en los municipios de la jurisdicción del organismo.
Actualmente, ya se ha normalizado el suministro de agua en el municipio de Guadalupe; cabe recordar que los días que le toca el suministro de agua a dicho lugar son martes, jueves y sábados.