Zacatecas, Zac.- Por tercera vez consecutiva, el artesano originario de Jiménez del Téul, Eliberto Chávez de la Rosa, obtuvo un galardón nacional en concurso de fibras vegetales.
El maestro Eliberto aprendió el oficio de la cestería de forma autodidacta a los seis años, cuando encontró tirada una canasta, la cual desarmó y volvió a armar.
âDesde entonces, me surgió la inquietud, porque ya me gustaba dibujar, así comencé a tejer el soyate, también a tallar la madera y la cantera, cosas que todavía hago. Poco a poco comencé a hacer formas más variadasâ, comentó.
Este artesano se distingue por la creación de figuras antropomorfas y zoomorfas, sobre todo de caballos, venados, gallinas y tortugas, animales que encuentra en su entorno más próximo.
El maestro también explicó que para recolectar el material con el que trabaja camina desde Atotonilco, su comunidad de origen, hasta 12 ó 15 kilómetros con la carga a cuesta, porque los burros no pueden accesar hasta las barrancas donde corta la fibra.
Luego, regresa a su casa donde sus hijos Cutberto, Sergio y Josefina, así como su esposa Delfina, le ayudan a crear las piezas para la venta.
Cada una de sus creaciones le toma de tres a 15 días, âpero es trabajo que vale la pena, porque todo lo que hago se vende, por eso todos los días estamos tejiendoâ, señaló don Eliberto.
Los premios que ha recibido por su trabajo fueron en 2009, 2010 y 2011, por las esculturas de âSeñor a caballo con cargaâ, âYunta antigua con bueyesâ y âCampesino trabajandoâ, con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Es por ello que Milagros Hernández Muñoz, directora general del IDEAZ, extendió una felicitación para el creador, por colocar de nueva cuenta el arte popular de Zacatecas entre los mejores de México.
Por su parte, el maestro Eliberto Chávez agradeció el apoyo de la directiva del IDEAZ, ya que, dijo, es por los beneficios recibidos por esta dependencia que este tipo de logros han sido posibles.
Ante este panorama, la dependencia abrirá este viernes una exposición de fibras vegetales, con piezas de éste y otros creadores, a manera de homenaje para uno de los artesanos más destacados en este rubro.