INAUGURAN EL MURAL LUCHA PERSEVERANTE EN EL MUSEO TOMA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En el marco del nonagésimo tercer aniversario de la Toma de Zacatecas, fue inaugurado, en el Museo que lleva el nombre de esta importante gesta, el mural “Lucha Perseverante”, de Imuris Aram y José Arturo Ramos Pinedo, por el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

En este mismo evento fue anunciada la próxima remodelación de este espacio museí­stico, que es el más visitado de Zacatecas y del que el mandatario estatal, dijo: “merece una intervención a fondo, cuidando los elementos históricos de lo que el espacio alberga”.

El Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, informó –a su vez-  que este museo es el más visitado en Zacatecas, y vale la pena su remodelación.

Se pretende que en el 2014 sea un museo moderno, que refleje la importancia de la batalla y que sea interactivo.

Antes, Alonso Reyes, acompañado de Salinas Iñiguez y otras autoridades, realizó un recorrido por este museo, donde presidió la inauguración oficial del mural.

Sobre la obra, la crí­tica de arte zacatecana Sofí­a Gamboa, quien realizó de ésta la lectura iconográfica, dijo que los hermanos Ramos Pinedo demuestran a través de su propuesta estética, un arte realista.

Con esta narración alegórica quieren demostrar –agregó- que el arte contemporáneo no está dirigido a especialistas sino a la comunidad entera.

Ellos, “interesados en la cultura popular, utilizan elementos simples de la idiosincrasia mexicana como el reboso, el sombrero charro y el agave”.

Asimismo, a través de la composición simbólica de tales elementos, los hermanos Ramos Pinedo pretenden dirigirse al ciudadano actual de México, que estudia, trabaja y cuida de su familia.

“Lucha Perseverante” surgió a partir de las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución y de manera especial la Toma de Zacatecas; movimientos liberadores iniciados en 1910 y resurgidos en el actual 2010.

El  mural,  que mide cuatro por cinco metros, realizado en acrí­lico sobre tela, muestra a una mujer empuñando un rifle, a sus espaldas la alegorí­a de la muerte; tres niños y un revolucionario, y elementos tí­picos de la geografí­a zacatecana.

Posterior a la descripción fue proyectado un video  del plan de remodelación del Museo Toma de Zacatecas, que se hará en conjunto Gobierno del Estado, el  Instituto Zacatecano de Cultura y Obras Publicas del Estado, para el próximo 2014, que se celebrará el Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

*

*

Top