El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle García aseguró que lo ocurrido en Villa de Cos no fue un enfrentamiento entre elementos de la Marina Armada de México y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, como se comentó en redes sociales y entre la ciudadanía zacatecana, pero sí reconoció que hubo dos persecuciones a vehículos con reporte de robo en las que hubo disparos de advertencia de los marinos.
Agregó que producto de los operativos que está haciendo la Marina en Zacatecas, este jueves, se realizó un rondín por Villa de Cos en donde hubo lo que llamó, dos incidentes en lugares distingos, el primero, cuando encontraron a una persona a bordo de un vehículo que acababan de reportar como robado y a quien pidieron se detuviera, y al no hacerlo, inició una persecución con disparos de advertencia.
Mencionó que esta situación generó gran alarma entre la población de la cabecera municipal, pero no hubo desgracias qué lamentar.
El otro incidente, continuó, fue cuando ya en la carretera y fuera de la zona urbana de Villa de Cos, el despachador de la gasolinera que se encuentra a la salida informó a los marinos que le acababan de robado su camioneta.
Los elementos castrenses localizaron el vehículo e iniciaron su persecución; de nueva cuenta, al no detenerse, hicieron unos disparos de advertencia lo que provocó el nerviosismo del conductor quien en su huida chocó la camioneta mencionada y resultó con algunas heridas de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Nahle García mencionó además que estos hechos fueron confirmados tanto por el Agente del Ministerio Público como por la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado que se encuentran ubicadas en el municipio de Villa de Cos.
El reporte de los elementos de la Policía Ministerial es que fueron dos persecuciones de elementos de la marina distintas, en lugares distintos y momentos distintos a vehículos que fueron reportados como robados y eso generó la preocupación de la ciudadanía.
Sin embargo, comentó que serán las propias autoridades federales, en este caso la Marina Armada de México, la que en su momento de su versión de los hechos, ya que ellos tienen sus propios operativos y elaboran su información oficial.
Lo que sí reiteró es que la Marina está en nuestro estado, está haciendo operativos, rondines, tuvo un enfrentamiento ayer donde falleció uno de sus elementos y hoy tuvo esos dos incidentes en Villa de Cos.
Por último, indicó que son ya varios días los que tienen los marinos en Zacatecas y que han hecho varios operativos en Villanueva, Juchipila, Jerez, Pánuco y Villa de Cos.
Â