A PESAR DE LA INSEGURIDAD, LAS ELECCIONES EN EL PAíS ESTíN PROTEGIDAS POR LA JUSTICIA ELECTORAL

La mejor contribución de los jueces electorales para enfrentar y superar el clima de inseguridad del paí­s, es ofrecer a la sociedad las garantí­as de que las elecciones están protegidas por la acción de la justicia electoral, enfatizó la magistrada Marí­a del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales.

Ante magistrados electorales federales de las salas superior y regionales del TEPJF, presidentes e integrantes de los tribunales electorales de todo el paí­s, reunidos en esta Ciudad, añadió que no habrá más razón que la ley para resolver las controversias y las impugnaciones que se presenten, siempre en el marco del Estado de Derecho.

“Los jueces electorales no obedecemos más órdenes que las que dicta la Ley, ni más mandatos que el de tutelar el voto ciudadano”.

En su oportunidad, el magistrado José Miguel Salcido Romero, presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, señaló que este encuentro representa una oportunidad para que el sistema de justicia electoral del paí­s, en una sola voz, refrende el compromiso de garantizar la legalidad y constitucionalidad de los comicios por venir, además de los procesos federales del próximo año.

Advirtió que los magistrados tienen la tarea de interpretar a las leyes electorales con los imperativos éticos y jurí­dicos de proteger el libre voto ciudadanos para elegir a sus representantes.

Celebró este ejercicio de interacción e intercambio entre tribunales de todo el paí­s para que de manera conjunta se definan criterios de investigación, capacitación y profesionalización de los jueces y funcionarios electorales.

Por ello se congratuló de que voces nacionales e internacionales participen en este esfuerzo para intercambiar experiencias, y generar sinergias positivas para mejorar la justicia electoral.

La licenciada Graciela Ortí­z González, Secretaria General de Gobierno de Chihuahua, y representante personal del gobernador, Cesar Horacio Duarte Jáquez, se congratuló porque la entidad sea centro del encuentro de los magistrados electorales.

Esta reunión abre un espacio de reflexión sobre el perfeccionamiento de las instituciones democráticas del paí­s, pues recoge la pluralidad de las expresiones polí­ticas que hay en México.

“Estos trabajos servirán para resolver diversos conflictos electorales y unificar criterios en todos los tribunales del paí­s”, aseguró.

Elecciones constitucionales y legales: Alanis

Alanis Figueroa aseguró que nada apartará a los magistrados del imperio de la Constitución y la ley. “Ninguna presión, venga de donde venga, nos alejará un ápice de esa convicción.” Y esta reunión es significado de que los integrantes de los tribunales del paí­s están comprometidos de manera irrenunciable con la democracia.

Advirtió que los magistrados electorales han aprendido a trabajar por encima de presiones, y los convocó a mantenerse unidos para resistirlas.

Alanis enfatizó que esta reunión de juzgadores garantiza a la democracia mexicana la impartición de la justicia electoral, con la que se otorga legalidad, estabilidad, certeza y gobernabilidad al sistema democrático en México.

La presidenta del TEPJF enumeró algunas transformaciones que ha vivido el paí­s a partir de la reforma electoral de 2007: se plasmaron dichos cambios en las leyes federales y estatales; se amplió la competitividad de las elecciones a todos los rincones del paí­s; los tribunales electorales han adquirido enorme centralidad; se resuelven temas novedosos como la denigración y la calumnia; la fiscalización de recursos; las campañas en internet; las redes sociales; las precampañas, entre otros.

Firman Declaratoria de Tribunales Electorales de la República Mexicana

En marco de este Encuentro Nacional, los magistrados electorales de todo el paí­s convinieron sumar esfuerzos para mantener la defensa del voto ciudadano; identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de la impartición de justicia electoral.

Asimismo interpretar el marco legal conforme a los principios constitucionales; intensificar el diálogo con las legislaturas estatales y el Congreso de la Unión; transparentar el ejercicio de la función electoral y hacer accesible el lenguaje de sus sentencias; contribuir a generar una ciudadaní­a informada que vigile la labor de los jueces electorales.

Se comprometieron también a garantizar y expandir la igualdad y equidad de todos los grupos sociales, con énfasis en género y respeto a los derechos de los pueblos indí­genas.

 

 

*

*

Top