Zacatecas, Zac.- En una actitud responsable, que dará viabilidad financiera a Zacatecas y evitaría la quiebra, el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes presentó ante la LX Legislatura local la iniciativa de Rescate Financiero.
Así lo informó Alejandro Tello Cristerna, durante la conferencia de prensa que ofreció, acompañado por los titulares de distintas áreas del Gobierno del Estado, en donde explicó que dicha propuesta contempla cinco grandes rubros.
Primero, la reestructuración de los adeudos a corto y mediano plazo que heredó la administración pública estatal con las instituciones financieras, por un total de 1 mil 840 millones de pesos, es decir, el 36 por ciento del total.
El segundo punto es el tema de Ciudad Gobierno, cuyo contrato estipulado a 20 años con pagos crecientes pondría en riesgo a la entidad, debido a la volatilidad de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE). A este proyecto se destinarían 1 mil 358 millones.
La tercera parte del rescate tiene que ver con el fortalecimiento a los municipios, debido a que la mayoría atraviesa una situación económica complicada. íste constituiría un recurso extraordinario para apoyarlos, por el orden de los 200 millones de pesos.
En un cuarto apartado, para seguridad pública se contempla un total de 714 millones de pesos, para construir las bases militares de Fresnillo, Jalpa y Sombrerete. Además de construir y equipar las unidades regionales de seguridad pública.
Finalmente, para infraestructura, para proyectos estratégicos relacionados con el agro, educación, parques industriales y obras públicas, se destinarían 740 millones de pesos.
âSe busca una estructura que sea viable financieramente, porque el Estado sufrió una disminución de su calificación, lo cual lo tiene con créditos caros porque la mayoría de los empréstitos que tiene son a corto plazo y tasas altasâ, explicó.
CIUDAD GOBIERNO: UNA CARGA QUE AHOGA A ZACATECAS
El responsable de las finanzas en la entidad, dijo que a través de dicha iniciativa, el Gobernador solicita a la Legislatura que le permita al Poder Ejecutivo liquidar el costo de los inmuebles de Ciudad Gobierno, y adecuarlos para su correcto funcionamiento.
âQueremos que realmente funcione, que se equipe con mobiliario y redes de voz y datos, porque es, actualmente, financieramente inviable, es una carga muy pesada para el estado como estáâ, agregó.
Explicó que se busca reconvertirlo a un esquema diferente al de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), lo cual, significaría un ahorro cercano a los 2 mil millones de pesos.
Al renegociar esta deuda âdestacó Tello Cristerna- en un plazo de 18 años se garantizarían pagos con mejores condiciones a tasas de interés de más 1 aproximadamente, en lugar de tasas de más 3.
Al ser un crédito contingente, existe la posibilidad de no ejercerlo completamente, sino dependiendo de cómo se vaya requiriendo.
âEs una medida que el Gobernador responsablemente asume, porque el Estado podría seguir transitando con créditos a corto plazo, hasta que lleváramos a la quiebra a Zacatecas; se trata de darle viabilidad a una deuda que nos está ahogandoâ, subrayó.
FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS
Los recursos que se destinarían a este rubro âexplicó Tello Cristerna- no serían en calidad de préstamo, ni de adelanto de participaciones, constituyen una ayuda real cuyo costo el Gobierno del Estado asume para ayudar a los gobiernos locales.
Con 43.5 millones de pesos, se equiparía con una ambulancia a cada uno de los 58 municipios, para atender una necesidad básica en esas demarcaciones, según los requerimientos diarios que los presidentes municipales hacen llegar al mandatario.
Adicionalmente a este apoyo, el Gobernador logró concretar el rescate ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para todos los municipios zacatecanos, cuyo monto sumaba 98 millones de pesos.
PROYECTOS ESTRATíGICOS
En este sentido, para parques industriales de maquinaria pesada para el agro se destinarían 100 millones de pesos; para el gasoducto, 70 millones; al parque industrial Osiris, 60 millones; para domos de escuelas y centros magisteriales, 65 millones.
Para obras de infraestructura social y abatir el rezago, irían 65 millones; para obra civil complementaria de Ciudad Gobierno, 43 millones; un paso a desnivel en avenida Quebradilla, 35 millones de pesos; autoempleo y capacitación a mujeres, 20 millones.
En tanto, para obras de infraestructura en la zona metropolitana en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, 57 millones de pesos; corredor patrimonial turístico cultural Alameda-Jardín de la Madre, 38 millones; revitalización de la Unidad Deportiva Benito Juárez, 38 millones.
Para la modernización a cuatro carriles de la carretera 45, en el tramo Puente El Jorobado-Providencia (acceso a Fresnillo), 15 millones de pesos; proyecto Camino Real Tierra Adentro, 30 millones; unidades deportivas comunitarias, 20 millones.
En infraestructura carretera estatal se invertirían 60 millones; en la remodelación del Teatro Echeverría en Fresnillo, 15 millones; y la vialidad prolongación Arroyo de la Plata-Bulevar López Portillo, 9 millones.
Tello Cristerna estuvo acompañado por los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Salud, Planeación y Desarrollo Regional; Contraloría, Seguridad Pública, Educación y de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.