TRONCOSEí‘OS TOMARON LAS OFICINAS DE LA SRA

Alrededor de 100 personas procedentes del Municipio de Trancoso, colonia San Isidro del Ejido de Trancoso, Zacatecas tomaron las oficinas de la Secretarí­a de la Reforma Agraria (SRA) en Zacatecas.

Los inconformes son hijos de ejidatarios, los cuales están en posesión de aproximadamente 100 hectáreas desde hace cuatro años, las cuales, las autoridades ejidales no han reconocido los derechos de posesión.

Ante esta situación, los manifestantes se presentaron ante las oficinas de la SRA para exigir les sean regularizada su situación como posesionarios legales de las tierras referidas, toda vez que su condición de hijos de ejidatarios y de habitantes de la Colonia San Isidro les generan las condiciones para tal exigencia.

En este marco, los trancoseños fueron acompañados por el Diputado Federal José Narro Céspedes, quienes fueron recibidos por el Delegado Federal de la Reforma Agraria Nacional (RAN), Ing. Javier Alberto Dí­az, así­ como por Juan Manuel Solí­s Villa, Delegado Estatal de la Secretarí­a Reforma Agraria, Gloria Esparza Rodarte, Asesora de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Así­, tras una ardua negociación se acordó que las autoridades de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), en voz del Ing. Raúl Ramí­rez Salcedo y la Procuradurí­a Agraria (PA), representada por el Lic. Elí­as Ortiz González, revisarán los derechos que tiene cada uno de los demandantes para acceder a la posesión legal de la tierra, a fin de poder negociar con las autoridades ejidales y dar la certidumbre a los demandantes.

Cabe mencionar que para poder ser susceptible de solicitar un terreno, se debe no tener propiedad de tierra alguna, además de ser  mayor de edad y/o ser cabeza de familia.

Por lo tanto, una vez verificados los derechos de cada uno del padrón levantado por los manifestantes, solicitarán CORETT, la PA y los manifestantes el reconocimiento formal por parte del ejido, de los derechos de posesión.

Por otra parte, una representación de 119 habitantes de la Colonia Los Cerritos, del Ejido de Trancoso, Municipio de Trancoso, Zacatecas, los cuales fueron beneficiados por la ampliación del ejido, exigieron se respeten las parcelas de uso común que se tienen con el ejido referido, toda vez que las autoridades ejidales hacen uso de la ampliación por encima de la voluntad de los habitantes.

Por ello, y ante el hecho de que los derechos de las ampliaciones de los ejidos corresponden a estos, los habitantes de Los Cerritos, acordaron con la Procuradurí­a Agraria, impulsar un juicio para formar una unidad de producción separada al ejido, con lo cual posteriormente se solicitará, ante el Tribunal Unitario Agrario, que Los Cerritos se separen de este.

*

*

Top