ARRANCA EL PROYECTO POBREZA Y CIRCUITOS ECONí“MICOS EN GUADALUPE

Con el objetivo de conocer, comprender, analizar y atender las caracterí­sticas particulares de los diferentes niveles de pobreza en la que viven las y los guadalupenses, el H. Ayuntamiento de Guadalupe, por conducto de su presidente Municipal, Rafael Flores Mendoza, se puso en marcha el Proyecto Pobreza y Circuitos Económicos en Guadalupe.

Dicho proyecto, el cual habrá de aplicarse de pionera en el Municipio de Guadalupe y su zona conurbada en México,  surge como producto del trabajo de vinculación entre Instituto de Investigaciones Económico – Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el área de Investigación de la Universidad de la Gran Colombia, teniendo como objetivo fundamental, en la búsqueda de una mayor comprensión y eficaz atención sobre los diferentes niveles de pobreza con los que cuenta esta zona del estado, sometida a la operatividad del programa.

Acompañado por Luis Carlos Narvaez Tulcan, Coordinador de Investigación de la Universidad  de la Gran Colombia; Humberto de Luna López, Coordinador del Instituto de Investigaciones Económico – Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas; así­ como del Director de Desarrollo Social del Municipio; Rafael Flores Mendoza, puso en marcha la operatividad de este programa, el cual será aplicado por jóvenes zacatecanos y estudiantes colombianos especialistas en levantamientos estadí­sticos sobre pobreza, misma que calificase el alcalde como el más grande flagelo de la humanidad.

En su mensaje,  el alcalde de Guadalupe, aseguró que resulta de vital importancia que los diferentes órdenes de gobierno logren entender y comprender   los grados de pobreza que se ostentan en sectores poblacionales de sus respectivas áreas de competencia, en este caso, el Municipio de Guadalupe.

Dijo, que al comprender y conocer estos niveles de pobreza,  las polí­ticas sociales y la dispersión de los recursos y programas asistenciales, contarán una eficiencia en cuanto su ejecución.

“Los recursos en muchas ocasiones no llegan a quien deben o son mal empleados, debido a que la metodologí­a para la medición de la pobreza no es la correcta al no jerarquizar los distintos niveles de pobreza, los cuales necesitan lí­neas de acción independientes y congruentes a sus respectivas caracterí­sticas”, resaltó.

Por último, Rafael Flores confió en la pronta emisión de los resultados de este estudio, para así­ focalizar el recurso con el que este municipio contará en 2012, a fin de abrevar  la experiencia colombiana manifestada a través de este modelo, en una eficaz y congruente emisión de polí­ticas sociales y distribución presupuestal

Por su parte, Humberto de Luna López, Coordinador del Instituto de Investigaciones Económico – Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó que el objetivo de esta alianza es la de analizar y estudiar los í­ndices de pobreza en la zona metropolitana Guadalupe Zacatecas, a fin de abatirla orientando las acciones gubernamentales a lí­neas de acción más eficaces.

Aseguró que el convenio generara las condiciones de utilización de instrumentos que permitan analizar y atacar el incremento en la tasa de pobreza en el municipio.

Por último, Luis Carlos Narváez Tulcán, Coordinador de Investigación de la Universidad  de la Gran Colombia,  señaló que este proceso de evaluación de la pobreza, la construcción de circuitos económicos, así­ como la formación de  polí­ticas sociales que diferencien los márgenes de pobreza en el Municipio de Guadalupe y su zona conurbada.

 

*

*

Top