EXHORTA EL GOBERNADOR A PERSONAL DEL IZEA A REDOBLAR ESFUERZOS PARA ABATIR EL ANALFABETISMO

Zacatecas, Zac.- A redoblar esfuerzos para abatir el rezago en analfabetismo y brindar a los zacatecanos la posibilidad de transformar sus circunstancias, exhortó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al personal del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA).

El mandatario puso en marcha los trabajos del Encuentro “Gente INEA por un México Mejor», que se realiza en el marco de los festejos por el X aniversario del IZEA, para capacitar y actualizar a asesores técnicos, docentes y personal administrativo de esta dependencia.

Ahí­, señaló que el reto por el que Gobierno y sociedad trabajan en la entidad es lograr que en 2015 se reduzca de 5.4 a 3.5 por ciento el í­ndice de analfabetismo que, aunque actualmente está debajo de la media nacional, no es suficiente para garantizar a la población mejor calidad de vida.

Dijo que disminuir el atraso en esta materia implica redoblar esfuerzos “y eso sólo se logrará con su dedicación”.

Para ello –subrayó- con las acciones planteadas en el Programa Estatal de Educación, como la red de formadores especializados y la diversificación de estrategias para alfabetizar al mayor número posible de adultos, haremos de Zacatecas una de las entidades de vanguardia en materia educativa.

Acompañado por Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alonso Reyes entregó reconocimientos a 20 personas que se desempeñan como Figuras Solidarias, que se destacaron por su desempeño en la atención de adultos en rezago educativo, altruista y eficientemente.

“Ustedes son el mejor ejemplo de unidad y solidaridad por Zacatecas, demostrando que con voluntad no hay obstáculo que no podamos vencer”, dijo el Gobernador a personal que acudió de toda la entidad.

Castro Muñoz, por su parte, afirmó que la única manera de formar a mejores mexicanos es a través de la educación y, eventos como éste son el mejor ejemplo de que el Gobierno de Zacatecas trabaja para lograrlo.

El funcionario federal aseguró que en el ámbito nacional el IZEA se encuentra en muy buena posición, debido a su liderazgo, y al desempeño del equipo que encabeza José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA.

Maldonado Romero se refirió en su intervención a la importancia del cí­rculo de estudio, y el rol del asesor y el técnico docente en el desarrollo del modelo educativo y los resultados en los educandos.

Señaló que en Zacatecas se ha elaborado una estrategia que, alineada con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, coordina esfuerzos de todas las instituciones gubernamentales para superar el rezago y la marginación educativa.

En el inicio del encuentro estuvo presente Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en Zacatecas; y Héctor Rivera López, director de delegaciones del INEA.

*

*

Top