INSTALAN COMISIӓN ESTATAL PARA EL DESARRROLLO CULTURAL MUNICIPAL

Zacatecas, Zac.- A fin de contribuir a la articulación y esfuerzo de los tres órganos de gobierno y de la sociedad, a favor del desarrollo cultural, se celebró la reunión ordinaria para la instalación de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal.

El Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Ví­ctor Carreón, en representación del director general, Gustavo Salinas Iñiguez, informó que la instalación de la Comisión de Ciudadanos se inserta en una de las lí­neas que ha marcado la actual administración de Gobierno.

La Comisión Estatal es un cuerpo colegiado de planeación, seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Cultural Municipal y de administración del Fondo Especial correspondiente  en el ámbito estatal.

Dijo que el área de Planeación y Desarrollo Cultural del IZC está en proceso de crear una serie de indicadores, para evaluar qué impacto se va a tener con la intervención cultural, concretamente con los municipios.

Serán éstos los que aporten temáticas, problemas culturales y la definición del impacto que quieren provocar, para definir prioridades y catálogos de proyectos y dónde son importantes las polí­ticas publicas, así­ como la participación ciudadana, expresó Carrión.

En esta reunión se contó también con la presencia de Laura Rivas Carrillo, coordinadora de la Zona Centro Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su intervención, destacó que una de las nuevas propuestas es tener reuniones regionales de seguimiento, en las mismas sedes, para ver cómo están funcionando las acciones y los programas en  cada uno de los municipios participantes y en cuáles no.

Otra de las acciones –dijo- es la de formación en desarrollo comunitario, que estará a cargo del Director de Capacitaciones del Conaculta, para detonar procesos de desarrollo cultural en los municipios.

Por su parte, Claudio Trejo, quien es Subdirector de Planeación y Desarrollo Cultural del IZC, marcó algunos puntos estratégicos que hacen la diferencia  del actual Programa a los de años anteriores.

Uno de ellos es la propia Comisión, que se define como parte de la filosofí­a del Gobierno; y es que se tiene que ir a la cultura de la comunidad y no a la cultura de masas; además, la operación tiene que ser tanto de las coordinaciones regionales como por parte de los ciudadanos.

Cabe de destacar que el Fondo con el que trabaja el Programa de Desarrollo Cultural Municipal es un instrumento financiero que se integra en forma bipartita con recursos del Conaculta y Gobierno del Estado a través del IZC; además, con recursos de los municipios.

El monto tiene que ser destinado a programas sustantivos de educación artí­stica, investigación, producción, rescate, capacitación, difusión, cuidado de los recursos culturales del municipio, ampliación de la infraestructura, industrias culturales y tecnológicas de información.

Ante los coordinadores regionales, representantes ciudadanos de distintas regiones, un miembro de la iniciativa privada, la representante del Conaculta y autoridades del IZC, se llevó a cabo la instalación de la Comisión, compuesta por 36 municipios que participarán en el Programa.

*

*

Top