INAUGURAN MAí‘ANA EXPOSICIӓN DOCUMENTAL Y FOTOGRíFICA DE LA TOMA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”  y  el Municipio de Vetagrande inaugurarán mañana la exposición fotográfica La Revolución Mexicana en Zacatecas, acervo del Museo Toma de Zacatecas.

La exposición de las imágenes puede mostrarse en esta interesante exhibición gracias a la labor de preservación y difusión del patrimonio cultural que realiza el IZC a través de su Sistema Estatal de Museos.

La Toma de Zacatecas fue una etapa trascendental para la conformación del México moderno; ahora, este acervo se expone en este municipio pues también tuvo una importante participación en la lucha armada.

Y es que,  el municipio de Vetagrande fue punto clave en la gestación de la ingenierí­a militar desarrollada por el famoso artillero General Felipe íngeles, cuyo destacamento se instaló  en este municipio dí­as previos a la batalla.

Desde aquí­ pudo desarrollar una estrategia que dio paso al triunfo del ejército constitucionalista, para abrir  el camino hacia la Ciudad de México y poner fin a la gesta iniciada  con la muerte de Don Francisco I. Madero, presidente electo democráticamente  y asesinado por Victoriano Huerta.

Fue así­ que Vetagrande se sumó a través de sus hombres y mujeres a la avanzada del General Felipe íngeles, apoyando con ví­veres y hombres que marcharon sobre la capital del Estado durante el mes de junio de 1914.

En este importante sitio estratégico, Felipe íngeles estudió la avanzada de artillerí­a que se tomarí­a por parte de su ejército y que culminarí­a con la denominada Toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914.

*

*

Top