Nochistlán de Mejía, Zac.- Para trabajar entre la niñez y la juventud, a fin de prevenir la migración, evitando la desintegración familiar, la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes pusieron en marcha, desde aquí, a nivel nacional, el programa Verano Seguro en Casa âTransformando tu Comunidadâ.
El titular del Ejecutivo festejó que estas acciones arrancaran en Zacatecas, ya que es uno de los estados con mayores índices de migración.
Refirió que, con este programa, se aprovecharán las cualidades y potencialidades de los niños y los jóvenes, ya que es un programa que está inscrito en una política nacional y estatal orientada a evitar que los menores de edad dejen sus lugares de origen, para emigrar al vecino país del norte.
Alonso Reyes explicó que la migración pone en riesgo la integridad física de los menores de edad, por lo que su administración realiza acciones para disminuir este fenómeno migratorio.
Esto, a través de impartición de talleres de orientación y capacitación que, al enriquecer el conocimiento y crear competencias laborales, lo que brinda elementos de juicios de ocupación a los potenciales migrantes para que se queden en su tierra.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado explicó que el Programa Verano Seguro en Casa fortalecerá los liderazgos comunitarios, lo que –dijo– será la clave del triunfo, por lo que reiteró su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, para proteger a los niños y la juventud.
Por su parte, la Presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, pidió a los niños y jóvenes zacatecanos se queden en su país y en su estado, «sueñen hacer su vida aquí; quiero decirles que los queremos en México, en Zacatecas y en Nochistlán, como hombres y mujeres de bien».
Refirió que el camino del migrante es muy peligroso, sobre todo para los niños, quienes pueden ser víctimas de otros delitos como la trata de personas, asaltos, entre otras cosas.