DIӁLOGO Y COLABORACIӓN CON LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes signó el convenio de colaboración con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que dará certeza jurí­dica a más de 1 mil 500 bienes inmuebles utilizados por asociaciones religiosas.

En el acto, estuvo presente José Luis López Dí­az Barriga, presidente del INDAABIN; además de los obispos José Marí­a de la Torre Marí­n y Carlos Cabrero Romero, de Aguascalientes y Zacatecas, respectivamente, así­ como los representantes de las arquidiócesis de Guadalajara y la diócesis de Durango.

Ahí­, el mandatario estatal reiteró el compromiso de su Gobierno para fortalecer el diálogo y la colaboración con todas las asociaciones religiosas, en irrestricto apego a la libertad de culto, por el bien de la ciudadaní­a zacatecana.

Y se refirió a la firma de dicho convenio, como una manifestación de la voluntad de colaboración que existe en la administración que encabeza.

El objetivo del mismo es auxiliar al Gobierno Federal en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el artí­culo 82 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con los inmuebles utilizados para fines religiosos.

Con excepción de los considerados como monumentos históricos o artí­sticos, los cuales están a cargo de la Secretarí­a de Educación Pública Federal, por conducto de los institutos Nacional de Bellas Artes y Nacional de Antropologí­a e Historia.

El Presidente del INDAABIN dijo que este acuerdo no tiene precedente en México, dado que coadyuva a fortalecer el Estado de Derecho, a través de las siguientes acciones:

Vigilar la conservación y preservación de los bienes inmuebles; revisar y aprobar los proyectos de obra para su mantenimiento; y coadyuvar en la integración de información y documentación que permita tener la certeza jurí­dica de los inmuebles.

Además, facilitará a las asociaciones religiosas la realización de los trámites requeridos para tener dicha certeza, y disminuirá sus costos.

Los trámites son: formalizar la nacionalización de los inmuebles federales para que gocen de beneficios y protección que otorga la Ley Federal de Bienes Nacionales; obtener el certificado de derecho de uso, por el cual, la federación reconoce el uso y posesión que ejerce una asociación religiosa sobre un inmueble propiedad de la nación.

Por su parte, el Obispo zacatecano Carlos Cabrero destacó que, a dicho acuerdo, se podrán acoger los más de 1 mil 500 inmuebles federales que actualmente se encuentran en uso de asociaciones religiosas en Zacatecas.

Durante la firma estuvo presente Juan González González, representante del cardenal Juan Sandoval íñiguez, arzobispo de Guadalajara; Amancio Mací­as López, representante de la diócesis de Durango; Avelino Bravo Cacho, director general de Patrimonio Inmobiliario Federal; y Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

*

*

Top