El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado en Guatemala a tiros en una emboscada por un grupo de desconocidos cuando iba rumbo al aeropuerto internacional La Aurora, localizado en la zona sur de la capital de ese país.
En información proporcionada por un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante una emboscada de presuntos sicarios.
De acuerdo diversos medios guatemaltecos, el atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico y destacan que el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala.
El cantautor del tema âNo soy de aquí ni soy de alláâ nació en La Plata, Argentina el 22 de mayo de 1937. Inició su carrera musical en 1954, cuando tenía 17 años, pues gracias a que un vagabundo le recitó el âSermón de la montañaâ descubrió que estaba naciendo. âCorrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo y empezó todoâ. Su primer nombre artístico fue âEl indio Gasparinoâ, época en la que tocaba guitarra y cantaba folklore.
En 1976 se exilió de Argentina como un compositor de protestas y residió en México, para en 1984 volver a su país natal como un músico consagrado.
Fue nombrado âMensajero Mundial por la Paz por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el 2009 tenía más de 300 producciones musicales desde 1990, entre ellas, âEl carnaval del mundoâ âMi Vidaâ, con Waldo de los Ríos.
En su acervo discográfico, hay varios discos grabados en vivo como: «Cabralgando», «Pateando Tachos», «El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací», «Ferrocabral» y «Lo Cortez no quita lo Cabral» Vol. 1 y 2 entre muchos otros.