Zacatecas, Zac.- Â Para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la asistencia jurídica es primordial y pilar fundamental de la política social del Estado, por ello, con motivo de la celebración del Día del Abogado, se llevó a cabo un evento de reconocimiento para estos profesionistas que laboran en este organismo.
Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorífica y director general del SEDIF, ofrecieron una felicitación a los profesionales de las leyes, que desempeñan alguna labor en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) y del Departamento Jurídico.
Los exhortaron a continuar realizando su trabajo con profesionalismo y a favor de los grupos más vulnerables de la población.
Además de la Presidenta y el Director del SEDIF, estuvieron presentes en este evento, Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría; Liliana Vélez Rodríguez, directora del CAVIZ y Lorena Botello, directora jurídica, encabezando a los abogados y psicólogos de cada una de sus áreas.
Cabe señalar que, en lo que corresponde al CAVIZ, a través del personal de las áreas de trabajo social, psicología, jurídica y albergue, atiende a toda persona que se encuentre en un círculo de dominio o agresión física, verbal, psicoemocional o sexual, dentro o fuera del domicilio, procurando ofrecer a quienes sean demandantes, las alternativas pertinentes de solución (en casos específicos, ofreciendo y satisfaciendo condiciones de albergue y atención hasta por 3 meses).Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ofrece atención y asistencia en casos de asesoría jurídica en el ámbito familiar; psicológica por problemas familiares; adopciones; divorcios (únicamente en casos determinados por violencia familiar); pensiones alimenticias.
Asimismo, regularización del estado civil de las personas; denuncias de cualquier caso que atenten contra la vida familiar y sobre todo contra los menores; maltrato infantil; convenios o trámites judiciales; albergue temporal para niños maltratados; y, custodia provisional de menores.
Además de lo anterior, dentro de sus funciones se encuentra la de resolver y dar agilidad a la situación jurídica de los menores albergados en la Casa Cuna âPlácido Domingoâ y Casa Hogar âSaín Altoâ, así como promover, en el procedimiento legal para la adopción de los menores que se encuentran expósitos, con apoyo del Consejo Técnico de Adopciones.
La Dirección Jurídica, entre otras cosas, funge como abogado en los procedimientos judiciales, administrativos y laborales en los cuales sea parte o tenga interés jurídico el organismo.
Formular y proponer al Director General las iniciativas, decretos, reglamentos, estatutos, acuerdos administrativos, convenios, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia del organismo; asesorar y apoyar las consultas de carácter jurídico que le formulen las diversas direcciones y unidades integrantes del organismo.