RECONOCE DIF ESTATAL A LOS ABOGADOS EN SU DíA

Zacatecas, Zac.-  Para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la asistencia jurí­dica es primordial y pilar fundamental de la polí­tica social del Estado, por ello, con motivo de la celebración del Dí­a del Abogado, se llevó a cabo un evento de reconocimiento para estos profesionistas que laboran en este organismo.

Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorí­fica y director general del SEDIF, ofrecieron una felicitación a los profesionales de las leyes, que desempeñan alguna labor en la Procuradurí­a de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) y del Departamento Jurí­dico.

Los exhortaron a continuar realizando su trabajo con profesionalismo y a favor de los grupos más vulnerables de la población.

Además de la Presidenta y el Director del SEDIF, estuvieron presentes en este evento, Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuradurí­a; Liliana Vélez Rodrí­guez, directora del CAVIZ y Lorena Botello, directora jurí­dica, encabezando a los abogados y psicólogos de cada una de sus áreas.

Cabe señalar que, en lo que corresponde al CAVIZ, a través del personal de las áreas de trabajo social, psicologí­a, jurí­dica y albergue, atiende a toda persona que se encuentre en un cí­rculo de dominio o agresión fí­sica, verbal, psicoemocional o sexual, dentro o fuera del domicilio, procurando ofrecer a quienes sean demandantes, las alternativas pertinentes de solución (en casos especí­ficos, ofreciendo y satisfaciendo condiciones de albergue y atención hasta por 3 meses).Por su parte, la Procuradurí­a de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ofrece atención y asistencia en casos de asesorí­a jurí­dica en el ámbito familiar; psicológica por problemas familiares; adopciones; divorcios (únicamente en casos determinados por violencia familiar); pensiones alimenticias.

Asimismo, regularización del estado civil de las personas; denuncias de cualquier caso que atenten contra la vida familiar y sobre todo contra los menores; maltrato infantil; convenios o trámites judiciales; albergue temporal para niños maltratados; y, custodia provisional de menores.

Además de lo anterior, dentro de sus funciones se encuentra la de resolver y dar agilidad a la situación jurí­dica de los menores albergados en la Casa Cuna “Plácido Domingo” y Casa Hogar “Saí­n Alto”, así­ como promover, en el procedimiento legal para la adopción de los menores que se encuentran expósitos, con apoyo del Consejo Técnico de Adopciones.

La Dirección Jurí­dica, entre otras cosas, funge como abogado en los procedimientos judiciales, administrativos y laborales en los cuales sea parte o tenga interés jurí­dico el organismo.

Formular y proponer al Director General las iniciativas, decretos, reglamentos, estatutos, acuerdos administrativos, convenios, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia del organismo; asesorar y apoyar las consultas de carácter jurí­dico que le formulen las diversas direcciones y unidades integrantes  del organismo.

*

*

Top