GAS DE FRANCIA Y GRUPO CARSO INTERESADOS EN GAS NATURAL; EN 18 MESES QUEDARíA CONCLUIDO

El gobernador Miguel Alonso Reyes, confirmó que en poco mas de 18 meses quedarí­a concluida la construcción del gasoducto en Zacatecas, y para ello, se han acercado empresas como Gas de Francia y Grupo Carso, mostrando interés en participar en la licitación que será publicada a finales de 2011.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario señaló que luego de su encuentro con autoridades federales de la Secretarí­a de Energí­a, PEMEX, CFE, ShyCP, así­ como de la Comisión Reguladora de Energí­a, a donde acudió acompañado de legisladores para acelerar lo necesario para arrancar el proyecto, dijo que se seguirán una serie de pasos calendarizados para que Zacatecas pueda tener gas natural.

Mencionó que será a finales de este mismo año se estará licitando el gran proyecto para la construcción del gasoducto y que será en el 2012 cuando se iniciará la construcción del gasoducto, que tendrá una longitud de 170 kilómetros desde Aguascalientes hasta el municipio de Calera y donde a través, precisamente de esta licitación, de este arranque de la obra, serán 18 meses y medio para poder concluir la construcción del gasoducto.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que lo antes posible el gasoducto esté construido. Pero esta certeza nos va a permitir que podamos ya ofrecer y podamos, en el buen sentido, vender a Zacatecas a inversionistas, a potenciales empresarios que tengan la disposición, tanto zacatecanos como foráneos, de invertir en la entidad”.

Lo anterior, “ya con la certeza de que el gasoducto se va a construir, ya con la certeza de los tiempos y plazos para la construcción de esta obra de infraestructura importante”.

Aseguró que la mayor parte es inversión privada, aunque el Gobierno del Estado ofertó como inversión inicial 100 millones de pesos, como parte del empréstito que fue un elemento clave para que el Gobierno Federal y la iniciativa privada tuvieran la claridad de que Zacatecas va en serio en este proyecto.

Entonces, dijo, inicialmente serí­an esos 100 millones de pesos, mas obras complementarias, pero la construcción propiamente del gasoducto correrá por parte del inversionista que gane la licitación. Serí­an más de mil millones de pesos que no le corresponderá al Gobierno del Estado, invertir para su construcción, pero estos primeros recursos ayudarán a dar certeza de que el proyecto va caminando bien.

Comentó que aún y cuando se trata de una licitación nacional es de alcance internacional, ya que pueden inscribirse, participar o competir empresas internacionales como gas de Francia y algunos más.

Recordó que Gas de Francia y Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Desarrollo Económico han tenido comunicación y están interesados, por lo que serí­a una de las empresas que va a participar en la licitación.

“Vamos a ver cuál de las empresas que se inscriba cumple con los requisitos que toda la comisión, integrada por distintas instancias del gobierno federal y la suma del gobierno estatal, decide cuál será la empresa ganadora de esta licitación”, acotó.

Podrí­a ser además, indicó, una de las empresas del Grupo Carso quien se interesara en el proyecto, ya que ha tenido acercamiento con Carlos Slim, por lo que participará también en la licitación.

El mandatario mencionó que en un esfuerzo compartido entre la CFE y el Gobierno de Zacatecas, se electrificarán varias comunidades de menos de mil 500 habitantes; subrayó que “se abarcarán localidades muy marginadas de poblaciones muy reducidas y que difí­cilmente bajo un tradicional esquema de extensión de la energí­a pudiera llegar a esos lugares”, todo, bajo el esquema de programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR).

Y precisamente dentro de este programa, que abarca apoyos para personas adultas mayores, mujeres y madres de familia, comentó que se incluirá lo relativo a las farmacias SUMAR, para lo cual se está platicando con distintos empresarios, comerciantes e inversionistas para que sean ellos los que las instalen.

Será también inversión privada pero con facilidades que dará el Gobierno del Estado para su instalación y para que se vendan a bajo costo. “Serí­a Farmacias SUMAR, porque consideramos que el concepto engloba también la finalidad de este esfuerzo en materia de salud y de prevención en materia de enfermedades”.

 

*

*

Top