RECOMIENDAN REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN VACACIONES

Zacatecas, Zac.- Según estadí­sticas oficiales, durante los periodos vacacionales los accidentes aumentan de 10 a 15 por ciento, por ello, desde los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se recomienda reforzar medidas preventivas, sobre todo, en cuestiones de tránsito.

Graciela Guel Alvarado, responsable del Programa de Accidentes de los SSZ, mencionó el uso del cinturón de seguridad como una de las principales medidas para evitar lesiones, en percances viales.

Informó que, según datos estadí­sticos, menos del 50 por ciento de los ocupantes de vehí­culos de motor utiliza dicho implemento, porcentaje que disminuye tratándose de  pasajeros que ocupan el asiento trasero, cuando es menor al 5 por ciento.

Otra recomendación para los padres de familia es que se evite exponer a otras personas a sufrir accidentes, no conduciendo bajo los efectos del alcohol, y estén al tanto de las actividades de entretenimiento de los adolescentes que impliquen riesgo.

La funcionaria recordó que los accidentes automovilí­sticos son la primera causa de muerte violenta entre la población mexicana, la segunda causa de orfandad, y provocan discapacidad a unas 40 mil personas cada año.

Asimismo, informó que durante los periodos vacacionales aumenta el í­ndice de accidentes en el hogar, donde se presentan con más frecuencia: heridas y hemorragias, quemaduras, caí­das y golpes, atragantamientos e intoxicaciones.

De ahí­, la importancia de evitar dejar al alcance de los niños varillas, maderas, botellas, objetos punzocortantes, impedir que jueguen en la cocina y las escaleras, y que estén cerca al manipular lí­quidos calientes.

Además, hay que procurar que no se lleven a la boca objetos pequeños, guardar  productos quí­micos y peligrosos en sitios apropiados, al igual que los medicamentos.

En caso de que sucedan accidentes, recomendó acudir de inmediato al hospital, centros y unidades de salud, de los SSZ que están preparados para atender a quienes lo requieran.

*

*

Top